El Ayuntamiento de Málaga continúa avanzando en el Proyecto ‘Málaga Cardiosaludable’ y ya cuenta con un mapa de equipos DEA instalados en la ciudad que contabiliza 502 desfibriladores.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Seguridad y Derechos Sociales, Avelino Barrionuevo y Francisco Pomares, respectivamente; la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado, y el director regional de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Eduardo Barrero, ha informado de los detalles de la última incorporación de equipos, «que supone un refuerzo del liderazgo de Málaga en la cardioprotección de sus ciudadanos».

Se trata de 62 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), 60 de los cuales han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga con cargo a los presupuestos del ejercicio 2020 a través de Protección Civil, por un importe de 60.000 euros; 30 han sido instalados en vehículos de la Policía Local y otros 30 en centros ciudadanos, centro de mayores, centros sociales, centros culturales, etcétera, repartidos por todos los distritos de Málaga.

A esta iniciativa municipal se han sumado en esta ocasión, las entidades Expaumi y El Corte Inglés con la cesión de dos tótems instalados en la plaza Félix Sáenz y junto al antiguo edificio de Hacienda.

El alcalde ha incidido en que se trabaja en seguir sumando empresas colaboradoras en el Programa Málaga Cardiosaludable a través de convocatorias de patrocinio, una nueva edición de cursos de formación para la ciudadanía y también profesionales así como en la permanente actualización del mapa.

En este sentido, han destacado la colaboración con entidades tanto público como privadas, que año tras año se suman al proyecto Programa Málaga Cardiosaludable, gracias a lo cual la ciudad cuenta a día de hoy con más de 500 desfibriladores, siendo más de 200 de ellos propiedad y gestión municipal.

La Consejería de Salud, Fundación Mapfre, Sanitas, Fundación Andaluza de Cardiología, Universidad de Málaga, Diputación Provincial, Delegación de Salud, Metro Málaga, aeropuerto, PTA –donde se está aumentando la instalación también–, EMT, son algunas de las entidades que hacen posible llevar a cabo esta iniciativa.

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la máxima seguridad del ciudadano ante una posible emergencia de salud; la formación sobre el uso de los equipos DEA (desfibrilador semiautomático) al mayor número posible de ciudadanos; y la creación de un mapa de desfibriladores de la ciudad a través de medios tecnológicos accesibles para que los ciudadanos sepan cómo localizar y dónde el desfibrilador más cercano.

La aplicación está diseñada por un equipo de trabajo municipal trasversal, entre las Áreas de Seguridad, Protección Civil y Derechos Sociales y el Centro Municipal de Informática (CEMI) con la colaboración y el asesoramiento de los doctores Ángel García Alcántara y María Victoria de la Torre.

Esta herramienta permite que cualquier ciudadano pueda acceder y consultar, si fuera necesario su uso, la plataforma desde cualquier dispositivo, tanto equipo de sobremesa, tablet o móvil. A través del callejero de Málaga desfibriladores.malaga.eu, se geocalizan los desfibriladores más cercanos y se ofrece la información necesaria (edificio o espacio donde está situado, horario de apertura de la instalación, así como el teléfono de contacto).

Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento.
Todo este trabajo viene avalado por formación continua y programada tanto desde la ESPAM como en la EMT, donde se han formado dentro, del Plan Nacional de Reanimación Pulmonar, más de 500 funcionarios y 139 trabajadores de la empresa respectivamente.

El alcalde ha subrayado los avances de Málaga capital en este tema dentro de la estrategia para que sea una ciudad segura en todos los ámbitos, también en el sanitario, como es el caso. En este punto, ha propuesto avanzar en la señalización en la vía pública, además de la digital.

«Es complejo pero se puede hacer, que se encuentren con cierta facilidad a pie de calle, sin perjuicio de la digital o del autobús más cercano. Es un tema apasionante, la tecnología al servicio de la salud, de la gente, de una ciudad en vanguardia, pionera. Será bueno para todos que esto se extienda a más territorios», ha concluido De la Torre.
Fuente: LaOpiniónDeMálaga