Laboratorio de Investigación

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Laboratorio de Investigación

La Unidad de Investigación posee como arteria principal una línea de investigación basada en la regeneración del tejido cardiaco dañado en pacientes que han sufrido infarto agudo de miocardio o con enfermedad crónica como la insuficiencia cardiaca. Está basada en la capacidad regenerativa de células circulantes progenitoras y en la búsqueda de posibles moléculas implicadas en el homing o “retorno” de células progenitoras hacia las zonas infartadas. En estos proyectos la implicación con la Unidad Clínica del Servicio (SCHUM) y la Unidad de Hemodinámica son ejes centrales para la investigación, así como la colaboración con el instituto IBIMER (Granada).

Para poder ejecutar estos proyectos, nuestro laboratorio ha puesto a punto las técnicas de aislamiento de células progenitoras endoteliales, siendo capaces de caracterizarlas mediante técnicas de microscopía de fluorescencia y citometría de flujo. Asimismo, ha podido investigar la función celular mediante el estudio de la proliferación y migración celular a través de técnicas de fluorimetría. Y ha creado biobancos de muestra de tejidos potenciales para el estudio del homing celular.

Otra rama de la investigación se basa en una investigación pionera que trata de buscar potenciales detonantes de la enfermedad cardiaca, la progresión de la enfermedad y posibles mecanismos de supervivencia o apoptosis del corazón a través del aislamiento de una partícula de ácido ribonucleico extracelular y circulante cuyo mecanismo de liberación y actuación es completamente desconocido. La Unidad Clínica de Investigación mantiene este eje cooperando directamente con la Unidad Clínica del Servicio y el Instituto IBIMER.

La tercera rama de investigación trata de dar cobertura a las necesidades surgidas en la práctica diaria. Así pues, se lideran proyectos en colaboración con la Unidad de Arritmias para estudiar los posibles detonantes biológicos implicados en las enfermedades que afectan directamente al cupo de pacientes de esta especialidad.

Otros estudios se centran en buscar los mecanismos biológicos implicados en la hibernación del tejido cardiaco y en la estenosis aórtica, donde la participación del Servicio de Cirugía Cardiaca es fundamental para su desarrollo. E igualmente importantes son las colaboraciones establecidas con el Instituto CIMA (Pamplona).

 

 

Málaga, a la vanguardia en la atención clínica a los pacientes con patologías cardiovasculares

Misión del Área del Corazón

La misión del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es mejorar la calidad de vida y resolver los retos de salud vascular de las personas, de una forma innovadora y sostenible, en un entorno amable, de calidad, seguro y personalizado.   

CONÓCENOS MEJOR

Recursos de interés

CARDIOFAMILIA

Visitar

CARDIOFORMACIÓN

Visitar

CANAL MARFAN

Visitar

IBIMA

Visitar

RECURSOS OFICIALES 

Enlaces al Servicio Andaluz de Salud

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Visitar

SALUD RESPONDE

Visitar

CLICSALUD+

Visitar

CONSERJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

Visitar

Contactar con el Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Campus de Teatinos, S/N, 29010 Málaga

Centralita Hospital: 951 032 000

Teléfonos del Área del Corazón

Pulse en cada bloque para desplegar el teléfono correspondiente

Dirección UGC Corazón (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 732 – Teléfono externo:  951 032 732

Asistente de Cardiología (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 560 – Teléfono externo:  951 032 560

Secretaría de Cardiología y Cirugía Cardiaca (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 054 – Teléfono externo:  951 032 054

Secretaría de Hemodinámica (Planta Baja - Torre A)

Teléfono corporativo: 932 041 – Teléfono externo:  951 032 041

Secretaría de Cardiología y Cirugía Cardiaca (Planta 1.ª - Torre A)

Teléfono corporativo: 932 674 – Teléfono externo:  951 032 674