Unidad de Imagen Cardiaca

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Unidad de Imagen Cardiaca

El laboratorio de Ecocardiografía-Doppler forma parte de la Unidad de Imagen Cardiaca del Área del Corazón y se encuentra ubicado en la primera planta del patio azul de la torre A del hospital, frente a la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Tras una reciente reestructuración material y humana, la Unidad de Imagen Cardiaca, de la que se benefician 14 000 pacientes al año, cuenta con tres salas de exploración equipadas con tecnología de alta precisión 3D y otras aplicaciones avanzadas, una de ellas habilitada para información de pacientes y familiares tras procedimientos complejos, y otra dotada de un ciclo-ergo-espirómetro. Cuenta, además, con una sala de trabajo con terminales informáticos que permiten el análisis de las imágenes digitalizadas, que actualmente se encuentran conectadas a la red de imagen del hospital y al servidor del SSPA. Además, dispone de una zona de espera para pacientes ambulatorios.

 La cartera de servicios incluye exploraciones con ultrasonidos en diversas modalidades de ecocardiografía y Doppler. Se realizan las modalidades básicas de ecocardiografía de M-modo, bidimensional, Doppler espectral, Doppler codificado en color y Doppler tisular, así como modalidades más avanzadas, como la obtención de imágenes 3D, estudio de la deformación miocárdica o strain, o el uso de ecocontrastes o ecopotenciadores, entre otras, que permiten valorar de forma no invasiva pero muy avanzada la mayoría de las enfermedades cardiacas.

La cartera de servicios cuenta ahora, además, con la realización de ecocardiografía transesofágica con sondas 3D en todos sus equipos, y con la realización de ecocardiografía de esfuerzo con consumo de oxígeno y de estrés farmacológico.

Con estas aplicaciones de ultrasonido se atienden casos de muy diversa complejidad: pacientes ambulatorios, pacientes ingresados en cardiología y en otras unidades. Además, es ya una realidad consolidada la colaboración de los servicios de Anestesia y Cirugía Cardiaca, que realiza ecocardiografía intraoperatoria sistemática a los pacientes de cirugía cardiaca. Ello aporta una mayor seguridad en los resultados y permite realizar las nuevas técnicas de cirugía reparadora de válvulas, aorta y reconstrucción ventricular. 

Actividad Asistencial

La actividad asistencial se realiza fundamentalmente en horario de mañana, pero también en horario de tarde, en colaboración con otros cardiólogos del servicio de cardiología. A ella se dedican especialmente cardiólogos con formación en ecocardiografía avanzada, que aseguran continuidad asistencial para procedimientos complejos, y cardiólogos de apoyo con formación especializada en cardiopatías congénitas, en estrés con consumo de oxígeno y rehabilitación cardiaca, con residentes de cardiología, personal de enfermería y celador. Con la nueva organización y ampliación de cartera de servicios, se vienen realizando más de 800 exploraciones mensuales.

 Las indicaciones clásicas mas frecuentes son el diagnóstico y seguimiento de cardiopatías valvulares, isquémicas, miocardiopatías, fuentes embolígenas o cardiopatías congénitas. A ellas se han sumado indicaciones que incluyen la valoración pre y postimplante de dispositivos intracardiacos percutáneos para el cierre de comunicaciones intracardiacas, cierre de dehiscencias protésicas, implante de prótesis aórticas percutáneas, reparación de válvula mitral mediante el uso de clip mitrales, al que se incorporan ya otros para la válvula tricúspide, y cierre de orejuelas con dispositivos intracavitarios, así como la valoración valvular con vistas a la cirugía reparadora de la válvulas cardiacas.

Es de destacar que desde la Unidad de Imagen Cardiaca se realiza también apoyo indispensable en la monitorización directa mediante ecocardiografía transesofágica 3D de procedimientos especialmente complejos en el laboratorio de Hemodinámica, como la corrección de regurgitaciones mitrales mediante clip mitrales, oclusión de orejuelas o el cierre de dehiscencias protésicas mediante dispositivos intracardiacos.

Además de la actividad asistencial dirigida a pacientes con patologías cardiacas mencionadas, se da apoyo a otros servicios, tanto en la hospitalización como de forma ambulatoria, con especial colaboración con Oncología y Enfermedades Infecciosas, que cuentan con agenda propia para una mejor organización de sus pacientes, así como Neurología, con un novedoso programa de detección de anomalías que predisponen a los accidentes cerebrovasculares o ictus sin causa detectada.

El laboratorio de Ecocardiografía se integra en la Unidad de Imagen Cardiaca, que incluye la incorporación de otras técnicas de imagen diagnóstica, como el angio-TC coronario y angio-TC de aorta, y la resonancia magnética cardiaca, gracias a la coordinación con el Servicio de Radiología, cuyo análisis mediante software específico permiten una valoración más completa del paciente. 

 

Actividad Docente

La actividad docente se dirige principalmente a médicos residentes de cardiología, habiendo formado a más de 20 promociones de cardiólogos, pero también a residentes de cuidados intensivos, cirugía cardiovascular, así como a residentes de medicina familiar y comunitaria, y otras especialidades, desde 2020.

Además, se dan prácticas e imparten seminarios de ecocardiografía a los alumnos de la Facultad de Medicina y sesiones clínicas de revisión y/o actualización para el resto del Servicio de Cardiología. 

 

Actividad Investigadora

La actividad investigadora mantiene varias líneas; unas propias de la Unidad de Imagen en el entorno del Área del Corazón, fundamentalmente centradas en el intervencionismo en cardiopatías estructurales, la insuficiencia cardiaca con terapias avanzadas, como la de resincronización cardiaca, o asistencias ventriculares, que vienen generando desde hace años publicaciones en revistas con alto factor de impacto.

Además, la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria colabora en líneas de investigación con otros servicios, como Oncología y Neurología, tanto con proyectos de colaboración como ensayos clínicos.

Como novedad, tiene abierta una formación en ecocardiografía avanzada para cardiólogos mediante becas de investigación.

Tras la pandemia por COVID-19, la investigación sobre la afectación cardiovascular en pacientes infectados por el virus es una prioridad en esta Unidad. 

 

Málaga, a la vanguardia en la atención clínica a los pacientes con patologías cardiovasculares

Misión del Área del Corazón

La misión del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es mejorar la calidad de vida y resolver los retos de salud vascular de las personas, de una forma innovadora y sostenible, en un entorno amable, de calidad, seguro y personalizado.   

CONÓCENOS MEJOR

Recursos de interés

CARDIOFAMILIA

Visitar

CARDIOFORMACIÓN

Visitar

CANAL MARFAN

Visitar

IBIMA

Visitar

RECURSOS OFICIALES 

Enlaces al Servicio Andaluz de Salud

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Visitar

SALUD RESPONDE

Visitar

CLICSALUD+

Visitar

CONSERJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

Visitar

Contactar con el Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Campus de Teatinos, S/N, 29010 Málaga

Centralita Hospital: 951 032 000

Teléfonos del Área del Corazón

Pulse en cada bloque para desplegar el teléfono correspondiente

Dirección UGC Corazón (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 732 – Teléfono externo:  951 032 732

Asistente de Cardiología (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 560 – Teléfono externo:  951 032 560

Secretaría de Cardiología y Cirugía Cardiaca (Planta 5.ª - Sección Central)

Teléfono corporativo: 932 054 – Teléfono externo:  951 032 054

Secretaría de Hemodinámica (Planta Baja - Torre A)

Teléfono corporativo: 932 041 – Teléfono externo:  951 032 041

Secretaría de Cardiología y Cirugía Cardiaca (Planta 1.ª - Torre A)

Teléfono corporativo: 932 674 – Teléfono externo:  951 032 674