Un nuevo estudio publicado en la revista Thebmj expone el creciente aumento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) a nivel mundial y su asociación con trastornos metabólicos, especialmente la resistencia a la insulina. Esta enfermedad puede causar complicaciones relacionadas con el hígado, como cirrosis y carcinoma hepatocelular, así como enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en personas que la presentan.
La diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) se identifica como un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y está vinculada a una mayor prevalencia y gravedad del NAFLD. El estudio destaca la asociación entre el NAFLD y la T2DM, ya que un alto porcentaje de pacientes con T2DM también presentan NAFLD. La interacción de ambas enfermedades puede generar un riesgo cardiovascular en las personas afectadas.
El estudio demostró que los pacientes que presentaran ambas enfermedades padecían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de que el NAFLD fuese grave o leve.
También expusieron las diferencias de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas; entre aquellos sin NAFLD y aquellos con NAFLD de grado 1 o grado 2, fueron mayores en pacientes con T2DM que en aquellos sin T2DM. Este estudio sugiere que es necesario llevar a cabo tamizajes y medidas preventivas para el NAFLD con el fin de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas en pacientes con T2DM.
Para saber más, consulte: https://www.bmj.com/content/384/bmj-2023-076388