Es el primer compromiso de este tipo que se firma entre especialidades médicas y quirúrgicas de la sanidad pública andaluza.
Más de 200 pacientes cardiacos del Hospital Costa del Sol de Marbella se beneficiarán de un acuerdo suscrito entre ese centro sanitario público y el Hospital Clínico Universitario. Este compromiso de colaboración es pionero y el primero de este tipo que se firma entre especialidades médicas y quirúrgicas de la sanidad pública andaluza. El acuerdo permitirá agilizar y mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a los enfermos que precisen ser intervenidos quirúrgicamente en el Clínico procedentes del Costa del Sol. Para ello habrá una estrecha colaboración entre los servicios de cardiología y cirugía cardiaca de ambos centros hospitalarios.
En el acto de la firma oficial del documento han participado en el Clínico el coordinador de la línea de procesos asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Martos; el director del área de cardiología del Hospital Costa del Sol, Francisco Ruiz Mateas, y el jefe del servicio de cirugía cardiaca del Clínico, José María Melero. Además, han estado el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Medina; la directora de procesos de este hospital, Yolanda Lupiañez, y la directora médica del mismo, Eva María Fragero, entre otros cargos directivos.
El compromiso de colaboración conjunta entre ambos centros sanitarios públicos en materia de cirugía cardiaca mejorará la accesibilidad de los pacientes, garantizará la equidad en la atención para este tipo de intervenciones de corazón y planificará la gestión de los traslados de los enfermos desde el Costa del Sol de Marbella al Clínico. Los responsables de los dos hospitales han destacado la implicación y la coordinación que desde hace tiempo han llevado a cabo de forma continua los profesionales médicos, de enfermería, responsables de la dirección, administrativos y personal de admisión para poder materializar finalmente este pionero acuerdo.
Merced a esta estrecha colaboración entre especialidades, la tasa de accesibilidad de los pacientes de corazón a las intervenciones de cirugía cardiaca en el Costa del Sol y en el Clínico está entre las mejores del sistema sanitario público andaluz, con cerca de 30 pacientes intervenidos de ‘bypas’ coronario por 100. 000 habitantes (2012-2016).
El servicio de cirugía cardiaca del Clínico lleva a cabo cada año unas 450 intervenciones de gran complejidad, de las que unas 200 corresponden a enfermos procedentes del Hospital Costa del Sol. Además, unas 80 operaciones de esta índole son relativas a casos urgentes. Por otro lado, de los enfermos programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, más 165 son de tipo coronario y el resto sufre otros procedimientos varios. Cabe destacar los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros. Además, el servicio de cirugía cardiaca del Clínico mantiene abiertas tres consultas semanales de postoperatorio, aorta e inclusión en lista de espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año.
Fuente: Diario Sur