Muchos de nosotros empezamos el año planteándonos nuevas metas y propósitos para el nuevo año. Si eres mujer podrías proponerte introducir en tu vida 6 hábitos saludables que pueden protegerte de futuros problemas cardiovasculares.
Un reciente estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, ha evidenciado que la puesta en marcha de media docena de buenas costumbres (hábitos saludables) pueden evitar enfermedades cardíacas como el infarto, en 3 de cada 4 mujeres que las introduce en su vida cotidiana. Para obtener dichos resultados los autores, investigadores de la Universidad de Indiana, la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital, siguieron a casi 70.000 mujeres durante dos décadas (cada dos años desde 1989 a 2009).
Media docena de hábitos saludables:

  • No fumar
  • Mantener un índice de masa corporal normal
  • Practicar alguna actividad física al menos 2,5 horas a la semana
  • Tomar como máximo una bebida alcohólica al día
  • Ver menos de siete horas semanales de televisión
  • Llevar una dieta equilibrada y de calidad

Durante el seguimiento, 456 mujeres tuvieron ataques cardiacos y 31.691 mujeres fueron diagnosticadas con uno o más factores de riesgo cardiovascular, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto en la sangre. La edad media de las mujeres al comienzo del estudio fue 37,1 años, 50,3 años para el diagnóstico de enfermedad cardiaca y 46,8 para el diagnóstico de un factor de riesgo.
Las mujeres que se adoptar los seis hábitos saludables a su vida mostraron un riesgo un 92% menor de ataque al corazón y un 66% menor de desarrollar un factor de riesgo para enfermedades cardiacas. Para los autores, este menor riesgo supondría que se podrían haber evitado tres cuartas partes de los ataques al corazón y casi la mitad de todos los factores de riesgo en las mujeres más jóvenes si todas ellas hubieran seguido estilos de vida saludables.
Para las mujeres que fueron diagnosticadas con un factor de riesgo, el cumplimiento de al menos cuatro de los principios saludables se asoció con un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedades del corazón. Además, no fumar, practicar ejercicio físico, comer bien y mantener un peso adecuado se asociaron de forma independiente con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Un dato significativo que coincide con los resultados de otros estudios desarrollados alrededor del alcohol y el riesgo cardiovascular, es que en este estudio las mujeres que consumían cantidades moderadas de alcohol –una bebida al día de media– eran las que corrían menor riesgo en comparación con las abstemias y las más bebedoras.
Los autores de esta investigación concluyen que es importante que las mujeres adopten dichos hábitos, más aún si ya están tomando medicamentos para un determinado factor de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto. Es una manera fácil de prevenir futuros problemas de corazón.
Fuente: Feasan