El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado desde el 1 de junio hasta el 15 de setiembre, el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas.
El objetivo principal del plan es el de mitigar las consecuencias para la salud que puede tener el calor excesivo, particularmente en ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre. Una de las acciones previstas es la de avisar a la población de situaciones de riesgo causadas por subidas de temperaturas por encima de lo esperable. Por este motivo, se facilitará a las comunidades autónomas las temperaturas máximas y mínimas previstas durante los siguientes cinco días, información que también estará disponible en la web del Ministerio.
Esta información meteorológica resulta, a su vez, en cuatro niveles de riesgo, donde el nivel más alto (nivel rojo), se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.
Por otro lado, las recomendaciones generales para prevenir o minimizar los excesos de calor sobre la salud son:

  1. Beber líquidos frecuentemente independientemente de tener sed o de la actividad física
  2. No abusar de bebidas que puedan hacen perder líquido corporal, como la cafeína, el alcohol o grandes cantidades de azúcar.
  3. Prestar atención a los colectivos más vulnerables como los mayores, los niños y aquellos que padezcan de enfermedades que puedan agravarse con el calor, como las cardiacas.
  4. Refrescarse cuando se necesita y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
  5. Evitar practicar deporte en las horas centrales (12:00 – 17:00).
  6. Vestir ropa ligera, transpirable y holgada.
  7. No dejar a ninguna persona encerrada en un vehículo estacionado.
  8. Visitar al médico si tiene síntomas que pueden estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantener las medicinas en un lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y efectos.
  10. Reponer las sales perdidas por el sudor haciendo comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Fuente: Feasan