Más de un millar de enfermos cardiacos se están beneficiando ya del programa de telemedicina de la sección de Arritmias de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de un sistema de control domiciliario, puesto en marcha en 2008, que permite evaluar y realizar un seguimiento de los pacientes que portan desfibriladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos.
Mediante este programa, que registró tan sólo el pasado año alrededor de 9.500 revisiones, se está mejorando de forma considerable la calidad de vida de este tipo de pacientes frágiles, aumentando los niveles de seguridad y autonomía y minimizando, a su vez, los desplazamientos al centro sanitario.
A través de estos programas de control remoto, que consisten en colocar un transmisor en el domicilio del paciente que porta un dispositivo de estimulación, se transmite al centro hospitalario información de forma periódica con un sistema de alertas, que se recepcionan en la sección de Arritmias del hospital. De este modo, el paciente se encuentra controlado en su domicilio sin que tenga que desplazarse al centro hospitalario, con la comodidad y la seguridad que esto implica.
La sección de Arritmias del la Unidad de Gestión Clínica del Corazón comenzó su actividad asistencial hace 20 años. Desde entonces, ha ido incorporando las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas dolencias, manteniendo también una destacada actividad formativa, docente e investigadora que ha ido aumentando de forma progresiva.
Desde hace seis años, y gracias a la renovación del equipo tecnológico con la dotación de una segunda sala para este tipo de intervenciones, además de la apertura hace tres años de un hospital de día, la sección de Arritmias de este hospital ha conseguido duplicar su capacidad y su rendimiento asistencial para dar cobertura a la demanda asistencial de la población de referencia.
Además de la implementación del programa de telemedicina para el control y el seguimiento de pacientes que portan sistemas de estimulación cardiaca, esta unidad llevó a cabo el pasado año 400 técnicas de ablaciones cardíacas, y se implantaron 190 desfibriladores.
Plan Integral de Atención a las Cardiopatías
La incorporación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de programas de control a distancia de pacientes frágiles como el programa de telemedicina para enfermos que portan estimuladores cardíacos -implementado por la sección de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria- contribuye a aumentar los niveles de seguridad y de confort en este tipo de enfermedades cada vez más frecuentes , ayudando a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, así como la de su entorno social y familiar, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, diseñado y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Este sistema de control domiciliario permite mejorar la calidad de vida y evitar desplazamientos a enfermos que portan desfibriladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos