La miocarditis sigue siendo una enfermedad poco estudiada que suele degenerar en un fallo cardiaco que lleva a una muerte súbita. Esta enfermedad está registrada principalmente en adultos jóvenes entre los 18 y 40 años y en niños. En el documento se realiza una revisión y se proponen nuevos tratamientos para la miocarditis.

Las principales causas de la miocarditis son agentes infecciosos, enfermedades sistémicas, drogas y toxinas, aunque la gran mayoría la causan reacciones del sistema inmunológico activadas por virus, pero no por una interacción directa entre la célula y el virus. Esto puede deberse a que el virus asemeja los antígenos de los cardiomiocitos.

Es importante poder discernir entre pacientes que puedan generar sospechas de presentar esta enfermedad y aquellos pacientes que la padecen realmente. La miocarditis se presenta en un amplio rango de síntomas, desde pacientes asintomáticos, palpitaciones a arritmias ventriculares.

Algunos pacientes de los que se sospecha que puedan tener miocarditis suelen sentir frecuentes palpitaciones y heridas cardiacas agudas. Un indicador de cardiomiocitos dañados es la alta concentración de troponina y fallo cardiaco crónico.

Se ha hecho una revisión de diversas técnicas utilizadas en la diagnosis de miocarditis.

  • Ecocardiografía. Se recomienda esta prueba para excluir otras causas no inflamatorias, evaluar la morfología cardiaca y su función e identificar complicaciones potenciales. Además, esta prueba resulta muy útil a la hora de obtener una imagen y realizar un monitoreo sin realizar ninguna invasión.
  • Resonancia magnética cardiaca. En 2018 se realizó una revisión sobre los criterios de Lake Louise para el uso de esta técnica. Es especialmente útil a la hora de diagnosticar la miocarditis aguda, pero no tanto si es miocarditis crónica.
  • Técnicas nucleares. Es otra técnica de imagen. Se utiliza sobre todo a la hora de diagnosticar la miocarditis crónica ya que la resonancia no suele ser fiable.
  • Biopsia endomiocárdica. Esta técnica es la mejor a la hora de diagnosticar miocarditis. Se aconseja usarla en pacientes con arritmias ventriculares graves o bloqueos atrioventriculares. El agregado positivo de esta técnica es la personalización del tratamiento al poder diferenciar perfectamente entre todos los tipos de miocarditis. Destaca a la hora de detectar sarcoidosis cardiaca o célula miocárdica gigante.

Tratamientos

Se han publicado nuevas revisiones sobre la miocarditis, con nuevos datos de recuperación, y se han propuesto nuevos tratamientos y apoyos para los que padecen esta enfermedad.

  • Tratamiento de apoyo. Dependiendo de la miocarditis padecida, se recomiendan un apoyo respiratorio o el uso de medicamentos como vasopresinas o diuréticos.
  • Prevención de muerte súbita. En pacientes con miocarditis se recomienda que sigan la indicación personal de su desfibrilador cardiaco implantable o terapia de resincronización cardíaca. Aunque esto no está recomendado en miocarditis aguda.
  • Inmunosupresión. Por primera vez se está recomendando esta técnica. Se debe tener en cuenta si la miocarditis es debida a un virus, si es el caso, no se debe usar la inmunosupresión.
  • Inmunomodulación. El uso de inmunoglobulina no está establecido para la miocarditis y actualmente no es una opción de tratamiento.

Si desea saber más, consulte: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38247433/

Jornada de concienciación sobre la insuficiencia cardiaca, con presentación de manual desarrollado por la Unidad

X