En esa década, más de 2.000 pacientes cardiacos se han beneficiado del trabajo en conjunto de ambas especialidades.
Las unidades de diagnóstico por imagen y del corazón del Hospital Clínico Universitario llevan 10 años trabajando en colaboración. En esa década, más de 2.000 pacientes cardiacos se han beneficiado de esa actividad multidisciplinar de ambas especialidades, especialmente en lo referente a indicaciones, realizaciones e interpretaciones de las imágenes cardíacas a través de tomografía axial (TAC).
Así, se han llevado a cabo estudios de las arterias coronarias para detectar estenosis (estrecheces) que puedan comprometer la vida del enfermo y se han descubierto alrededor de un 10 por ciento de lesiones, lo que ha permitido tratar inmediatamente a los pacientes con caterismos. Además, a lo largo de estos años también se efectuado estudios para evaluar el tamaño de la válvula aórtica y determinar el procedimiento apropiado antes de colocar una prótesis percutánea (por cateterismo), lo que reduce el riesgo de complicaciones con este tipo de terapias.
Esa coordinación entre ambas unidades permite analizar radiológicamente la forma de la aurícula izquierda antes de proceder a aplicar la denominada técnica de la ablación para el tratamiento avanzado de la fibrilación auricular, que es el tipo de arritmia más frecuente. La utilización de este procedimiento mínimamente invasivo evita complicaciones y que el paciente no precise tratamiento farmacológico de por vida.
En el marco de la celebración, hace unos días del Día Internacional de la Radiología -dedicado en esta edición a la Imagen Cardíaca- el Hospital Clínico, a través de las unidades de gestión clínica de diagnóstico por imagen y del corazón, celebró una sesión conjunta a la que asistieron profesionales de todo el centro, en la que se presentaron las pruebas más avanzadas para diagnosticar la enfermedad cardiaca, unas ponencia que defendió la especialistas en radiología Nieves Alegre. La unidad del corazón estuvo representada por el cardiólogo e investigador del CIBER-CV, Manuel Navarro, que hizo un balance de las exploraciones y resultados de una década de trabajo conjunto entre las dos unidades.
La directora de la unidad de gestión clínica de diagnóstico por imagen, Mercedes Acebal, dijo que «la celebración de esta sesión conjunta para todo el hospital es muy relevante para reforzar todo el trabajo coordinado que se lleva a cabo entre los profesionales de distintas áreas».
Fuente: DiarioSur