El 90 por ciento de los pacientes que acuden al gimnasio de rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga tras una grave dolencia de corazón experimentan una notable mejoría. Así lo han explicado los profesionales del Centro durante una visita este miércoles del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez.
Situadas en él e inauguradas hace cinco años, estas dependencias han triplicado la capacidad de este centro sanitario para la atención integral de las necesidades asistenciales demandadas por este tipo de enfermos, atendiendo cada año a alrededor de 250 pacientes de esta índole.

Visita del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez.


Pérez, que ha estado acompañado por el director gerente de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, por el director médico, José Antonio Medina, y por la subdirectora de enfermería, Concepción Cruzado, ha recorrido las instalaciones del gimnasio y ha conversado con los pacientes que se encuentran incluidos en el programa de rehabilitación.
En este sentido, ha destacado que tal y como quedan reflejados a través de los resultados basados en evidencia científica alcanzados por esta Unidad de Rehabilitación, en los últimos años, los pacientes aumentan su capacidad funcional y controlan los factores de riesgo cardiovascular.
Durante esta visita, también han estado presentes la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor de este centro sanitario, Rosario Corrales, así como la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria, Dra. Adela Gómez, y el coordinador de Rehabilitación Cardiaca, DrÁngel Montiel, quienes han explicado la dinámica de estas instalaciones y el beneficio para sus pacientes.
De este modo, Pérez ha podido conocer de primera mano este servicio, «cuya actividad asistencial ha propiciado una mejora en los niveles de calidad, accesibilidad, seguridad y confort para las actividades de ejercicio físico, educación sanitaria e intervención psicosocial que se llevan a cabo en esta área del hospital», ha matizado.
La puesta en funcionamiento del gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronario, que contó con una partida presupuestaria de más de 140.000 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha permitido pasar de atender a dos grupos de seis pacientes cada uno a la semana, a tres grupos de ocho pacientes semanales a lo largo de los últimos años.
Además, no sólo se ha aumentado el número de enfermos atendidos, sino también la frecuencia en cuanto al número de sesiones que pueden realizar los pacientes dentro del programa de rehabilitación, que tienen una duración aproximada de dos meses.
La apertura de la nueva unidad también ha permitido incorporar tres grupos más, de ocho pacientes, que se encuentran recibiendo rehabilitación de riesgo moderado. Los usuarios realizan ejercicios de calentamiento, relajación, y reciben sesiones de información sobre educación sanitaria.
ESPACIO DIVIDIDO
En este sentido, el gimnasio se divide en zona de entrenamiento aeróbico, donde se encuentran instalados los equipos de alta tecnología para la realización de ejercicios, con seis bicicletas y dos cintas rodantes equipadas con dispositivos de monitorización cardiaca. Y el área de control, donde el equipo de profesionales de la unidad supervisa el estado de cada paciente durante la realización del programa de ejercicios.
Además, para garantizar las condiciones de seguridad de estos pacientes, el gimnasio se encuentra muy próximo a la unidad de Cuidados Críticos de este centro, y dispone de una consulta de rehabilitación cardiorrespiratoria anexa a la zona de entrenamiento, que se encuentra dotada de equipos de urgencia vital –material para reanimación y desfibrilador automático–.
Un total de dos fisioterapeutas, dos rehabilitadoras, una enfermera y un cardiólogo componen el equipo de profesionales de alta cualificación que integran el gimnasio. Además, la unidad cuenta con el apoyo de otros profesionales del centro como son dos psicólogas, un endocrino, un urólogo, una nutricionista, así como un médico de familia y un fisioterapeuta del centro de atención primaria de Carranque.
Fuente: lainformacion.com