Un nuevo estudio colaborativo liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma Bionand) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, demuestra los efectos beneficiosos del tomillo y del orégano a la hora de disminuir el riesgo cardiometabólico.

Para este estudio se ha utilizado un enfoque innovador, en el que se han tenido en cuenta distintos datos biológicos y un modelo de ratón con microbiota intestinal humana perteneciente a pacientes con una enfermedad coronaria y diabetes tipo 2.

Tras el análisis, se observó un aumento de las bacterias beneficiosas y una disminución de las perjudiciales en la flora intestinal, lo cual implica cambios cardiometabólicos. Además, se ha podido constatar el poder antioxidante de los aceites y una mejora en factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, en el colesterol.

Gracias a este estudio, podemos observar el impacto positivo de estos aceites en la microbiota intestinal y cómo su utilización puede tener un gran impacto en la mejora de enfermedades cardiometabólicas.

Leer la noticia completa en Málaga Hoy

Jornada de concienciación sobre la insuficiencia cardiaca, con presentación de manual desarrollado por la Unidad

X