Un nuevo estudio publicado en New England, llamado POTCAST, propone que una regulación de los niveles de potasio puede prevenir las arritmias.

Tras establecer los requisitos necesarios para entrar en el estudio (tener un desfibrilador automático implantable, DAI, y tener un nivel de potasio menor a 4,3 mEq/L), 1200 pacientes catalogados como “con alto riesgo de padecer arritmias ventriculares” fueron elegidos y separados en dos grupos. Un grupo sería tratado con placebo, y el segundo grupo, al que se le aplicaría la dieta.

El objetivo era aumentar los niveles de potasio hasta entrar en parámetros entre el 4,5 y 5 mEq/L. Para esto, los pacientes tuvieron una dieta rica en potasio, ya que es un antagonista del receptor mineralcorticoide y, el potasio, actúa bloqueando los efectos de esta hormona, favoreciendo la absorción de líquidos y sodio; además, se suministraron suplementos de cloruro potásico y se eliminaron los diuréticos.

Tras 3 años de estudio se demostró que el grupo que siguió la dieta redujo la incidencia combinada de taquicardia ventricular sostenida. Además, este tipo de “intervención” es segura, barata y disponible para la mayoría de los pacientes.

Si desea saber más: https://www.cardioteca.com/arritmias/6947-suplementacion-de-potasio-y-prevencion-de-arritmias-una-intervencion-sencilla-y-potencialmente-util.html