¿Sabía que con el localizador DEA cualquier ciudadano de Málaga puede encontrar un desfibrilador en el menor tiempo posible? Conozca la iniciativa de la plataforma Málaga Cardioprotegida y sus talleres gratuitos.
La plataforma Málaga Cardioprotegida muestra información información relevante de los puntos donde hay desfibriladores disponibles para uso ciudadano. Ya sea municipal, de otra Administración, de empresa o privado. Los entes municipales (CEMI, Derechos Sociales y EMT) aúnan esfuerzos para que la plataforma esté disponible las 24 horas del día. Los DEA pueden encontrarse en edificios, vía pública o en autobuses de la EMT. Además, la Policía Local (092), también lleva incorporados dispositivos DEA en sus vehículos.
Recuerde que:
- ante un paro cardiaco súbito, el tiempo de respuesta es crítico;
- después de los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula;
- por cada minuto que se atrasa la desfibrilación, las probabilidades de supervivencia disminuyen entre un 7-10 % (Consejo Europeo de RCP).
- El tiempo de respuesta de ambulancias es generalmente superior a 8 minutos.
PARTICIPE EN LOS CURSOS-TALLERES
Participe en nuestros cursos y talleres y aprenderá a:
- identificar la pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la parada cardiorrespiratoria (PCR);
- aplicar las técnicas necesarias para el tratamiento de la PCR y mejorar su pronóstico de supervivencia;
- aprender a fortalecer y a continuar en la cadena de la vida, poniendo en marcha el dispositivo de emergencias;
- conocer el funcionamiento y la aplicación del desfibrilador externo automático como tercer eslabón de la cadena de la vida;
- Aprender a prevenir y actuar antes las principales causas de emergencias;
- fomentar la importancia como cuidadano de ser solidario solicitando la tarjeta de donante de órganos.
Con la participación de profesionales de Medicina Intensiva (UCI), Urgencias, 061 y Atención Primaria.
DÓNDE Y CUÁNDO PUEDE ASISTIR A LOS CURSOS Y TALLERES
¿POR QUÉ ES NECESARIO UNA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA. DESFIBRILADORES AUTOMATIZADOS (DEA)
La parada cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces infraestimamos. En España ocurren más de 30 000 muertes súbitas al año, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos. Equivalente a que se estrellara un avión con 280 pasajeros cada 3 días. De otras emergencias (suicidios, accidentes, ahogamientos, atragantamiento, suicidios, intoxicaciones no voluntarias), 28 muertes al día. En Andalucía, 6200 muertes inesperadas al año, 17 al día, y en Málaga, 3-4.
Desgraciadamente, las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca secundaria a una arritmia ventricular, fuera de los hospitales, oscila entre el 5 y el 10 %. La reanimación debe empezarse de forma extraordinariamente precoz. Por cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10 %, por lo que al cabo de 10 minutos estas posibilidades son ya mínimas.
Para mejorar el pronóstico y la atención a la parada cardiaca hay definidas una serie de actuaciones que son vitales y forman parte de lo que se ha definido como cadena de supervivencia. Lo más importante es el comienzo precoz de compresiones torácicas y el poder disponer en el entorno de un desfibrilador semiautomático (DEA).
Idealmente, la resucitación cardiopulmonar (RCP) debe de empezar en un plazo inferior a 3 minutos desde el comienzo del episodio.
Las guías del European Resucitation Council de 2021 son muy claras: los Estados deben iniciar un programa nacional para facilitar y promover la instalación de desfibriladores y para formar sus ciudadanos en RCP. Así está ocurriendo en muchos países de Europa.
Necesitamos promover y fomentar la implantación de DEA, coordinar voluntarios y formar a la población. Necesitamos que todos los coches de policía (nacional, local y guardia civil) cuenten con un DEA, todos los profesionales tengan un curso de SVB+DEA en su formación, en todos los centros públicos, aeropuertos, estaciones de metro, autobuses, Renfe, mercados, farmacias, iglesias, hoteles, restaurantes, supermercados, oficinas de entidades bancarias, polígonos industriales, parques tecnológicos, dispongan también de dispositivos DEA. Necesitamos que nuestros ayuntamientos tomen conciencia y desarrollen programas específicos adaptados a cada ciudad, para acercar la RCP y los dispositivos DEA a sus ciudadanos.
Estado actual de Málaga capital: hay censados, entre públicos y privado,s más de 600 desfibriladores en áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, parkings, plaza de abastos, policía municipal, transportes públicos, PTA, bancos, colegios profesionales, hoteles, supermercados, viviendas, y 24 en columnas en la via publica de la ciudad. En cifras, 1 DEA por cada 970 habitantes.
Fuentes:
CONSEJO EUROPEO DE RESUCITACION
CONSEJO ESPAÑOL DE RCP
FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZON
SEMICYUC-PLA N. DE RCP
MINISTERIO DE SANIDAD
PROYECTO MALAGA CARDIOPROTREGIDA