Entrevista al doctor Juan José Gómez Doblas, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en la revista iSanidad.
El doctor Gómez Doblas resalta las investigaciones sobre el factor XIa, ya que son clave a la hora de reducir los eventos isquémicos en pacientes anticoagulados.
¿Qué avances se han presentado en el Congreso Europeo de Cardiología?
En 2021 la ECV publicó que los costes de las enfermedades cardiovasculares excedían en gran medida el presupuesto de la UE y que, por ende, se deben poner medidas para mejorar la salud cardiaca de la población europea. Para ello se propusieron novedades clínicas. Entre ellas, el estudio del STEP-HFpEF. Se trata del primer estudio farmacológico específico para pacientes con obesidad cuyo objetivo es paliar la insuficiencia cardíaca. El segundo estudio se centró en si el efecto del NOAH-Afnet6 (un anticoagulante oral) sobre pacientes con episodios auriculares de alta frecuencia es realmente positivo. Se concluyó que se debe hacer un seguimiento con ECG (electrocardiograma), pero que se ha podido observar una disminución en las hospitalizaciones al recetar este anticoagulante. Por último, se presentó una actualización de la Guía de insuficiencia cardíaca de 2021. “La inhibición del factor XIa representa un objetivo atractivo para la terapia antitrombótica porque está íntimamente involucrado en la progresión del trombo y mucho menos en los mecanismos hemostáticos”, según afirmación del doctor Gómez Doblas.
¿Cuáles son las principales necesidades no cubiertas en pacientes anticoagulados?
Se sabe que 1 de cada 4 pacientes reciben dosis no autorizadas de anticoagulantes orales. Solo al 50-60 % de pacientes con fibrilación auricular se les receta este medicamento. Por último, es importante resaltar que los pacientes que toman los anticoagulantes orales e interrumpen su tratamiento tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de sufrir un ictus isquémico.
¿Para qué se estudia el factor XIa y cuál es su relevancia en la formación de trombos?
Se está estudiando este factor debido a su implicación en la formación de trombos. Por tanto, aprender sobre él puede disminuir los eventos isquémicos sin aumentar el sangrado. “Se han estudiado agentes dirigidos contra el factor XIa en tromboembolismo venoso, fibrilación auricular y hemodiálisis, y se han mostrado resultados prometedores”, según Gómez Doblas.
¿Cómo se pueden reducir los eventos trombóticos y no aumentar el riesgo de hemorrágia?
Actualmente se está llevando a cabo un estudio llamado OCEANIC-STROKE, que cuenta con más de 8000 pacientes que pueden llegar a desarrollar cardiopatías como ictus e infarto de miocardio, y que pone especial énfasis en los que puedan desarrollar fibrilación auricular con riesgo de ictus. Se está estudiando el efecto de dos anticoagulantes, asundexian (inhibidor del factor XIa) y apixaban, en pacientes con fibrilación auricular. El objetivo del proyecto es observar un menor riesgo de isquemia frente al grupo placebo.
¿Qué papel juegan los anticoagulantes orales y qué potencial tienen?
Los anticoagulantes son el tratamiento estándar para todos los pacientes que necesitan anticoagulación. Solo algunos pacientes, como los que presentan prótesis valvulares mecánicas o estenosis mitral reumática, no pueden tomar estos medicamentos. Aunque sea el primer recurso al que se acude a la hora de tratar estas enfermedades, hay mucho que mejorar para dar mejores soluciones.
Puede leer la entrevista completa en iSanidad.