Un equipo de investigadores compuesto por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria han mejorado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para realizar estudios personalizados a pacientes con infarto de miocardio y cáncer. A través de esta herramienta pueden identificar con mayor exactitud los riesgos de hemorragia y complicaciones isquémicas en pacientes oncológicos y actuar en consecuencia.
Esta investigación ha contado con la participación de Francesco Costa y ha sido liderada por el catedrático de la Universidad de Málaga y cardiólogo del Clínico Manuel Jiménez Navarro. La propuesta final ha sido la mejora de una herramienta ya existente llamada score PRECISE-DAPT, clave a la hora de diagnosticar y evaluar el riesgo de hemorragias en pacientes que están sometidos a terapia antiplaquetaria dual. Esta terapia consiste en evitar que se formen coágulos, se resalta su importancia en personas que hayan tenido ataques al corazón, accidente cerebrovascular o con colocación de stents ya que mantienen las arterias abiertas para evitar problemas cardiacos o circulatorios de cara al futuro. Pero se debe tener en cuenta que esta técnica puede también generar un riesgo por hemorragia. Por eso, el uso de la herramienta mejorada de la IA permite una atención médica personalizada para evaluar cada caso y anticiparse a estos sangrados.
Si quiere saber más sobre esta noticia: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2024/09/26/investigadores-ia-predecir-riesgo-sangrado-cancer-infarto-108601097.html