Ahora, con el verano y el buen tiempo, las calles se llenan a todas horas para disfrutar de las vacaciones, pero debemos tener especial cuidado con las subidas de temperatura. Entre otros problemas, las altas temperaturas pueden causar vasodilatación del sistema arterial, lo que ocasiona que la circulación sea más lenta y que el corazón deba bombear más sangre. Esto puede afectar principalmente a personas con algún tipo de insuficiencia cardíaca, hipertensión o enfermedad coronaria. Otros efectos que debemos tener en cuenta son la disminución de la presión arterial o el sufrir un golpe de calor. Este último puede ser mortal, por lo que debemos tener un cuidado extra.

Algunos consejos fundamentales para evitar problemas debido a las altas temperaturas:

  1. Intentar exponerse lo menos posible al sol, sobre todo en horas punta (de 12:00 a 17:00 horas). Durante esas horas quedarse en el interior y no hacer deporte al aire libre. El ejercicio se recomienda a primera y a última hora del día.
  2. Usar ropa de color claro y ligera, que permita la máxima transpiración posible.
  3. Beber mucha agua para mantenerse bien hidratado. Llevar siempre un termo con agua fresca cuando haya que salir de casa y beber, aunque no se tenga sed. Se recomienda consumir entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
  4. Evitar todo lo posible el tabaco o consumo de alcohol y bebidas azucaradas que favorecen la deshidratación.
  5. Si se sufre de alguna cardiopatía, es importante mantener un control de la tensión arterial y acudir al médico si esta es alta o baja.
  6. Seguir tomando la medicación según las indicaciones de su médico.
  7. Como es periodo vacacional, tener cuidado al volante. Se aconseja hacer paradas cada 200 km para caminar y estirarse. En el caso de viajar por avión, tren o barco, levantarse y dar algunos pasos para evitar el síndrome de clase turista.
  8. Consumir alimentos frescos y saludables, junto a una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras que nos ayudarán a mantenernos hidratados.
  9. Si se sienten palpitaciones, mareo, desmayo, algún dolor en el tórax o dificultad al respirar, acudir inmediatamente a urgencias.

El verano es una gran época para disfrutar, pero se deben tomar ciertas acciones para prevenir posibles problemas cardíacos.