Información práctica para pacientes que se realizarán Ecocardiograma - Doppler

Cómo llegar

El laboratorio de Ecocardiografía-Doppler está situado en la primera planta de la torre A del hospital. Puede accederse a él de varias formas:

Desde la calle, entrando al patio A por la puerta de consultas externas ( situada junto a la parada de taxi de la fachada principal) y subiendo la escalera de madera hasta el primer piso. Una vez allí, girar a la izquierda y a pocos metros encontrará los rótulos de “Ecocardiografía- Doppler”.

Debido a las obras que se están realizando, actualmente no hay ascensor próximo a la escalera. Por ello, los pacientes con movilidad reducida, deberán entrar por la puerta principal, acceder al pasillo de hospitalización , tomar un ascensor que les lleve a la planta primera de hospitalización. Una vez en ella tomarán dirección Este , hacia el pabellón de gobierno y a pocos metros encontrarán los rótulos de “Ecocardiografía-Doppler”.

Desde otros puntos del hospital, lo mas sencillo es acudir al pasillo de quirófanos situado en la primera planta, y a la altura de los quirófanos 1 a 4 pasar la puerta de doble hoja que da acceso a la torre A.

Qué llevar

El paciente ambulatorio que acude a realizarse un ecocardiograma-Doppler deberá traer el informe clínico y/o petición del médico que les solicita la exploración. Ello es importante para saber el tipo de ecocardiografía a realizar y los detalles de su corazón que precisan estudio mas detallado. Además, cuando se trate de ecocardiograma transesofágico o de estrés deberá traer firmada la documentación del consentimiento informado que le habrá entregado su médico siguiendo la normativa vigente.

A su llegada al laboratorio, el/la paciente será recibido por el personal de enfermería a quien entregará la documentación. Se procurará atenderle lo antes posible. No obstante, la hora de la cita es aproximada y está condicionada por la puntualidad y complejidad de los pacientes precedentes, por la existencia de casos urgentes procedentes de planta o del servicio de urgencias, etc.

Qué preparación se necesita

-En el caso de ecocardiograma-Doppler convencional o transtorácico, no es necesario estar en ayunas ni ninguna otra preparación salvo una disposición de ánimo tranquilo, ya que la prueba es inofensiva y generalmente indolora.

-Para el ecocardiograma-Doppler trans-esofágico, es necesario estar en ayunas de al menos 6 horas, sin tomar sólidos ni líquidos ni medicación. No es necesario suspender medicación, salvo la de esa mañana, que se tomará posteriormente. Además el paciente habrá leido y firmado la documentación que le entregó su médico, donde se explica el procedimiento. Dado que se le aplicará anestesia local en la garganta ( con un pulverizador) deberá continuar en ayunas hasta dos horas después de la exploración. Dado que se le administrará ansiolítico en bajas dosis, también evitará conducir vehículos en las horas siguientes a la exploración.

-Para el ecocardiograma de estrés, generalmente con dobutamina, deberá suspender la medicación que pueda interferir con el resultado de la prueba con varios días de antelación, que su médico le indicará.. Además deberá acudir en ayunas , con la documentación de consentimiento informado que su médico le habrá entregado. Una vez hecha la prueba puede reanudad su medicación habitual.

Los documentos informativos y de consentimiento informado que se usan en este Laboratorio de Ecocardiografía-Doppler se han redactado siguiendo las normas del Hospital y del Servicio Andaluz de Salud y se pueden consultar a continuación.

Documentos

- Información específica Eco transesofágico

- Información específica de Eco de stress



El Blog del Área

El abuso del alcohol en verano, causante del síndrome del corazón en vacaciones

La Fundación Española del Corazón (FEC) avisa de que el verano suele venir acompañado de un aumento en el consumo del alcohol, especialmente entre los más jóvenes. La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco, lo que se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones. El síndrome...

Leer más...

Altas temperaturas y salud cardiovascular, ¿cómo se relacionan?

Cuando los termómetros comienzan a subir y el sol brilla con mucha fuerza, algunas precauciones pueden ser de mucha ayuda. No solo para aliviarnos del sofocante calor sino también porque con ellas podemos proteger nuestra salud cardiovascular. Especialmente los pacientes cardiópatas, para quienes las altas temperaturas encierran más riesgos. En verano, el sistema circulatorio se...

Leer más...

El tabaco rompe corazones

Como cada año, el 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco. Esta vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha centrado su foco en el tabaco y las enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que es uno de los factores más influyentes para desarrollar una enfermedad cardiovascular? Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa...

Leer más...