Docencia Universitaria

La Unidad del Corazón participa activamente en la docencia universitaria de la UMA (Universidad de Málaga), siendo algunos de sus miembros Profesores de la misma:

  • Eduardo de Teresa Galván
    Profesor Titular y Catedrático Departamento de Medicina
  • Manuel F. Jiménez Navarro
    Profesor Titular (acreditado ANECA) Departamento de Medicina
  • Javier Alzueta Rodríguez
    Profesor Asociado Departamento de Medicina
  • Miguel Such Martínez
    Profesor Asociado Departamento de Cirugía Cardiaca
  • Diego Montañes Toval
    Profesor Asociado Departamento de Medicina

Asimismo, el resto de los miembros del Servicio actúan como Tutores Clínicos. La docencia asignada a nuestra Unidad incluye las siguientes asignaturas:

GRADO:
Patología Médico-Quirúrgica de los Sistemas Circulatorio y Respiratorio (4º Curso). Coordinador: E. de Teresa. Comunicación en Medicina (1er curso). Medicina Interna I (4º Curso).
LICENCIATURA (Plan antiguo):
Medicina Intensiva y de Urgencias.
POSTGRADO:
Clínica del Deporte-Médica Coordinador E. de Teresa Curso del Doctorado "Introducción a la Investigación Clínica" copatrocinado por la Fundación FIMABIS y la Red de Investigación Cardiovascular RECAVA. Directores M. Jiménez Navarro E. de Teresa. Igualmente el Servicio de Cardiología participa activamente en las prácticas de los alumnos de 4º y 6º curso de Medicina, impartiendo Seminarios y tutorizando las prácticas Clínicas; y de los alumnos de la Escuela de Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Electrocardiografía Clínica (Medicina de la Actividad Física y el Deporte), 2º Curso, Coordinador E. de Teresa.

"EN LA FORMACIÓN MIR DE CARDIOLOGÍA, INICIADA EN 1992, YA SE HAN FORMADO 30 RESIDENTES EN 15 PROMOCIONES "

DOCENCIA POSTGRADUADA:
Los responsables del área de docencia del Servicio de Cardiología son los Dr. Juan José Gómez Doblas, Dr. Fernando Cabrera Bueno y Dr. Juan H. Alonso Briales. La experiencia docente posgraduada con formación de MIR de la especialidad de Cardiología se inició en el año 1992 con la formación de 3 residentes por año, actualmente se han formado 30 residentes en 15 promociones, con actualmente 12 residentes en formación. Igualmente se imparte docencia a los residentes de otras especialidades de este Hospital (Medicina Interna, Anestesia, Medicina de familia, Neumología, etc.), así como a residentes de Cardiología de otros centros que acuden a rotar en nuestro centro en las áreas de Arritmias y Rehabilitación cardiaca.



El blog del Área

Juan José Gómez Doblas: «Hay personas que se preocupan más de cuidar el coche que su corazón»

El jefe de sección de cardiología del Clínico y presidente de la Fundación Andaluza del Corazón aboga por que más del 75% de las consultas de cardiología sean de acto único y se les hagan a los enfermos las pruebas en el día Cuidar el corazón es clave para evitar las enfermedades cardiacas, dice en...

Leer más...

Miden en el Hospital Clínico el riesgo cardiovascular con motivo del Día Mundial del Corazón

Más de 4.500 pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos en ese centro hospitalario malagueño cada año. Saber cuál es el riesgo cardiovascular de una persona es importante para aplicar medidas a tiempo en caso de que se detecte alguna dolencia cardiaca. Por ese motivo, profesionales de la unidad del corazón del Hospital Clínico Universitario, pacientes...

Leer más...

Estar sentado 10 minutos afecta a la circulación

Sentarse 10 minutos es suficiente para reducir la circulación sanguínea de las piernas, así lo ha concluido un estudio de The Physiological Society del Reino Unido. Investigaciones previas ya habían demostrado que estar sentado muchas horas (por ejemplo, más de 6 horas) puede provocar una disminución en el flujo sanguíneo de las extremidades y, como...

Leer más...