Docencia Universitaria

La Unidad del Corazón participa activamente en la docencia universitaria de la UMA (Universidad de Málaga), siendo algunos de sus miembros Profesores de la misma:

  • Eduardo de Teresa Galván
    Profesor Titular y Catedrático Departamento de Medicina
  • Manuel F. Jiménez Navarro
    Profesor Titular (acreditado ANECA) Departamento de Medicina
  • Javier Alzueta Rodríguez
    Profesor Asociado Departamento de Medicina
  • Miguel Such Martínez
    Profesor Asociado Departamento de Cirugía Cardiaca
  • Diego Montañes Toval
    Profesor Asociado Departamento de Medicina

Asimismo, el resto de los miembros del Servicio actúan como Tutores Clínicos. La docencia asignada a nuestra Unidad incluye las siguientes asignaturas:

GRADO:
Patología Médico-Quirúrgica de los Sistemas Circulatorio y Respiratorio (4º Curso). Coordinador: E. de Teresa. Comunicación en Medicina (1er curso). Medicina Interna I (4º Curso).
LICENCIATURA (Plan antiguo):
Medicina Intensiva y de Urgencias.
POSTGRADO:
Clínica del Deporte-Médica Coordinador E. de Teresa Curso del Doctorado "Introducción a la Investigación Clínica" copatrocinado por la Fundación FIMABIS y la Red de Investigación Cardiovascular RECAVA. Directores M. Jiménez Navarro E. de Teresa. Igualmente el Servicio de Cardiología participa activamente en las prácticas de los alumnos de 4º y 6º curso de Medicina, impartiendo Seminarios y tutorizando las prácticas Clínicas; y de los alumnos de la Escuela de Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Electrocardiografía Clínica (Medicina de la Actividad Física y el Deporte), 2º Curso, Coordinador E. de Teresa.

"EN LA FORMACIÓN MIR DE CARDIOLOGÍA, INICIADA EN 1992, YA SE HAN FORMADO 30 RESIDENTES EN 15 PROMOCIONES "

DOCENCIA POSTGRADUADA:
Los responsables del área de docencia del Servicio de Cardiología son los Dr. Juan José Gómez Doblas, Dr. Fernando Cabrera Bueno y Dr. Juan H. Alonso Briales. La experiencia docente posgraduada con formación de MIR de la especialidad de Cardiología se inició en el año 1992 con la formación de 3 residentes por año, actualmente se han formado 30 residentes en 15 promociones, con actualmente 12 residentes en formación. Igualmente se imparte docencia a los residentes de otras especialidades de este Hospital (Medicina Interna, Anestesia, Medicina de familia, Neumología, etc.), así como a residentes de Cardiología de otros centros que acuden a rotar en nuestro centro en las áreas de Arritmias y Rehabilitación cardiaca.



El blog del Área

Cardiopatías Familiares y Genética

En los últimos años la genética ha ido tomando un papel cada vez más importante en el progreso de las ciencias médicas. La cardiología ha incorporado progresivamente los nuevos avances de la biología molecular y la genética, lo que ha permitido conocer en pocos años numerosos genes causantes de enfermedades cardiacas. Existen múltiples cardiopatías genéticamente...

Leer más...

Así es posible cuidar la salud cardiovascular durante el tratamiento contra el cáncer

El cuidado cardiovascular de los pacientes con cáncer no es una preocupación nueva. Fue la razón de que nacieran los primeros equipos de cardio-oncología, que surgieron tras la mejora de los tratamientos oncológicos. Con ellos creció el número de pacientes que empezaron a curarse o a vivir bastante más tiempo, pero también fue entonces cuando...

Leer más...

Las arritmias cardíacas afectan a una población cada vez más amplia y joven

Másde 400 profesionales relacionados con la cardiología analizan en el Hospital Virgen de la Victoria los últimos avances en arritmias. El especialista en Cardiología y director de la Unidad de Arritmias de la Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Javier Alzueta, ha destacado que las arritmias cardíacas están afectando a...

Leer más...