Docencia Universitaria

La Unidad del Corazón participa activamente en la docencia universitaria de la UMA (Universidad de Málaga), siendo algunos de sus miembros Profesores de la misma:

  • Eduardo de Teresa Galván
    Profesor Titular y Catedrático Departamento de Medicina
  • Manuel F. Jiménez Navarro
    Profesor Titular (acreditado ANECA) Departamento de Medicina
  • Javier Alzueta Rodríguez
    Profesor Asociado Departamento de Medicina
  • Miguel Such Martínez
    Profesor Asociado Departamento de Cirugía Cardiaca
  • Diego Montañes Toval
    Profesor Asociado Departamento de Medicina

Asimismo, el resto de los miembros del Servicio actúan como Tutores Clínicos. La docencia asignada a nuestra Unidad incluye las siguientes asignaturas:

GRADO:
Patología Médico-Quirúrgica de los Sistemas Circulatorio y Respiratorio (4º Curso). Coordinador: E. de Teresa. Comunicación en Medicina (1er curso). Medicina Interna I (4º Curso).
LICENCIATURA (Plan antiguo):
Medicina Intensiva y de Urgencias.
POSTGRADO:
Clínica del Deporte-Médica Coordinador E. de Teresa Curso del Doctorado "Introducción a la Investigación Clínica" copatrocinado por la Fundación FIMABIS y la Red de Investigación Cardiovascular RECAVA. Directores M. Jiménez Navarro E. de Teresa. Igualmente el Servicio de Cardiología participa activamente en las prácticas de los alumnos de 4º y 6º curso de Medicina, impartiendo Seminarios y tutorizando las prácticas Clínicas; y de los alumnos de la Escuela de Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Electrocardiografía Clínica (Medicina de la Actividad Física y el Deporte), 2º Curso, Coordinador E. de Teresa.

"EN LA FORMACIÓN MIR DE CARDIOLOGÍA, INICIADA EN 1992, YA SE HAN FORMADO 30 RESIDENTES EN 15 PROMOCIONES "

DOCENCIA POSTGRADUADA:
Los responsables del área de docencia del Servicio de Cardiología son los Dr. Juan José Gómez Doblas, Dr. Fernando Cabrera Bueno y Dr. Juan H. Alonso Briales. La experiencia docente posgraduada con formación de MIR de la especialidad de Cardiología se inició en el año 1992 con la formación de 3 residentes por año, actualmente se han formado 30 residentes en 15 promociones, con actualmente 12 residentes en formación. Igualmente se imparte docencia a los residentes de otras especialidades de este Hospital (Medicina Interna, Anestesia, Medicina de familia, Neumología, etc.), así como a residentes de Cardiología de otros centros que acuden a rotar en nuestro centro en las áreas de Arritmias y Rehabilitación cardiaca.



El blog del Área

Comparan la revascularización percutánea de lesiones coronarias graves en ramas secundarias y terapia farmacológica

Un nuevo estudio del CIBERCV liderado por el grupo de Manuel Jimenez Navarro en el Hospital Clínico Virgen de La Victoria (FIMABIS) ha comparado la revascularización percutánea de lesiones graves en ramas coronarias secundarias (RS) de arterias epicárdicas mayores frente al tratamiento conservador. Para ello, los investigadores estudiaron 662 pacientes entre los dos principales hospitales...

Leer más...

Claves para cuidar tu corazón en verano

Las altas temperaturas, los cambios de rutina que traen consigo las vacaciones y los largos viajes para conocer nuevos destinos son algunos de los clásicos del verano. La salud cardiovascular puede verse afectada por algunos de ellos cuando nos olvidamos de que también en época estival debemos seguir cuidando nuestro corazón. Por eso es buena...

Leer más...

Comer saludable para cuidar nuestro corazón

¿Comemos suficiente fruta, verdura, legumbres y pescado? Según los estudios científicos ENPE y ANIBES, los españoles necesitamos aumentar el consumo de estos alimentos. Por ello, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha organizado una sesión científica en la que se han repasado distintos aspectos sobre el papel de la alimentación y los estilos de...

Leer más...