Docencia Universitaria

La Unidad del Corazón participa activamente en la docencia universitaria de la UMA (Universidad de Málaga), siendo algunos de sus miembros Profesores de la misma:

  • Eduardo de Teresa Galván
    Profesor Titular y Catedrático Departamento de Medicina
  • Manuel F. Jiménez Navarro
    Profesor Titular (acreditado ANECA) Departamento de Medicina
  • Javier Alzueta Rodríguez
    Profesor Asociado Departamento de Medicina
  • Miguel Such Martínez
    Profesor Asociado Departamento de Cirugía Cardiaca
  • Diego Montañes Toval
    Profesor Asociado Departamento de Medicina

Asimismo, el resto de los miembros del Servicio actúan como Tutores Clínicos. La docencia asignada a nuestra Unidad incluye las siguientes asignaturas:

GRADO:
Patología Médico-Quirúrgica de los Sistemas Circulatorio y Respiratorio (4º Curso). Coordinador: E. de Teresa. Comunicación en Medicina (1er curso). Medicina Interna I (4º Curso).
LICENCIATURA (Plan antiguo):
Medicina Intensiva y de Urgencias.
POSTGRADO:
Clínica del Deporte-Médica Coordinador E. de Teresa Curso del Doctorado "Introducción a la Investigación Clínica" copatrocinado por la Fundación FIMABIS y la Red de Investigación Cardiovascular RECAVA. Directores M. Jiménez Navarro E. de Teresa. Igualmente el Servicio de Cardiología participa activamente en las prácticas de los alumnos de 4º y 6º curso de Medicina, impartiendo Seminarios y tutorizando las prácticas Clínicas; y de los alumnos de la Escuela de Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Electrocardiografía Clínica (Medicina de la Actividad Física y el Deporte), 2º Curso, Coordinador E. de Teresa.

"EN LA FORMACIÓN MIR DE CARDIOLOGÍA, INICIADA EN 1992, YA SE HAN FORMADO 30 RESIDENTES EN 15 PROMOCIONES "

DOCENCIA POSTGRADUADA:
Los responsables del área de docencia del Servicio de Cardiología son los Dr. Juan José Gómez Doblas, Dr. Fernando Cabrera Bueno y Dr. Juan H. Alonso Briales. La experiencia docente posgraduada con formación de MIR de la especialidad de Cardiología se inició en el año 1992 con la formación de 3 residentes por año, actualmente se han formado 30 residentes en 15 promociones, con actualmente 12 residentes en formación. Igualmente se imparte docencia a los residentes de otras especialidades de este Hospital (Medicina Interna, Anestesia, Medicina de familia, Neumología, etc.), así como a residentes de Cardiología de otros centros que acuden a rotar en nuestro centro en las áreas de Arritmias y Rehabilitación cardiaca.



El blog del Área

Altas temperaturas y salud cardiovascular, ¿cómo se relacionan?

Cuando los termómetros comienzan a subir y el sol brilla con mucha fuerza, algunas precauciones pueden ser de mucha ayuda. No solo para aliviarnos del sofocante calor sino también porque con ellas podemos proteger nuestra salud cardiovascular. Especialmente los pacientes cardiópatas, para quienes las altas temperaturas encierran más riesgos. En verano, el sistema circulatorio se...

Leer más...

El abuso del alcohol en verano, causante del síndrome del corazón en vacaciones

La Fundación Española del Corazón (FEC) avisa de que el verano suele venir acompañado de un aumento en el consumo del alcohol, especialmente entre los más jóvenes. La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco, lo que se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones. El síndrome...

Leer más...

El cuidado del corazón tras un infarto

Después de pasar por un infarto, la reacción más frecuente es inquietarse pensando en el futuro y en si podremos disfrutar de él. Sin embargo, la expectativa de vida si se consiguen controlar los factores de riesgo cardiovascular es muy alta. Tan solo hay que ser consciente de que tendremos que cambiar nuestros hábitos de...

Leer más...