Fases del Programa de Rehabilitación Cardíaca

El programa de rehabilitación cardiaca consta de 3 fases:

  • Fase I: durante el ingreso hospitalario.
    El objetivo es la pérdida del miedo, la movilización suave y progresiva precozmente y concienciarse del control de los factores de riesgo cardiovascular.
  • Fase II: o fase ambulatoria.
    Es la principal. El objetivo es adquirir un hábito de vida cardiosaludable mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de ejercicio físico adecuado. Consta de varios aspectos: entrenamiento físico, educación sanitaria y psicoterapia (Esquema 3).
    Para el entrenamiento físico, el paciente es valorado por cardiología y rehabilitación. De esta forma se adapta dicho entrenamiento a la situación de cada individuo, valorando la comorbilidad que presenta. Así, en una sesión de entrenamiento, después de una fase de calentamiento, realizará ejercicio físico aeróbico, en cicloergómetro o en cinta rodante, al 75% o al 85% de la frecuencia cardiaca máxima que alcanzó en la prueba de esfuerzo. Los pacientes de mayor gravedad están monitorizados y supervisados, controlando en todo momento la respuesta del corazón al ejercicio, con el objetivo de alcanzar altas tasas de seguridad y efectividad.

    Las charlas de educación sanitaria ofrecen al paciente la posibilidad de informarse sobre los distintos factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y además sobre los efectos beneficiosos del ejercicio, la dieta que hay que realizar, disfunción eréctil, orientación laboral, etc. Con las sesiones de psicoterapia, se pretende que el paciente aprenda a relajarse y controlar el stress y la ansiedad, muy frecuentes en este tipo de pacientes.
    El tratamiento se hace en grupos, 3 días/semana durante 2 meses.

  • Fase III: o de mantenimiento.
    Dura toda la vida. El paciente debe mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco. En esta fase es primordial la actuación de Atención Primaria para estimular al paciente al mantenimiento del control de los FRCV.


El blog del Área

Juan José Gómez Doblas: «Hay personas que se preocupan más de cuidar el coche que su corazón»

El jefe de sección de cardiología del Clínico y presidente de la Fundación Andaluza del Corazón aboga por que más del 75% de las consultas de cardiología sean de acto único y se les hagan a los enfermos las pruebas en el día Cuidar el corazón es clave para evitar las enfermedades cardiacas, dice en...

Leer más...

Miden en el Hospital Clínico el riesgo cardiovascular con motivo del Día Mundial del Corazón

Más de 4.500 pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos en ese centro hospitalario malagueño cada año. Saber cuál es el riesgo cardiovascular de una persona es importante para aplicar medidas a tiempo en caso de que se detecte alguna dolencia cardiaca. Por ese motivo, profesionales de la unidad del corazón del Hospital Clínico Universitario, pacientes...

Leer más...

Estar sentado 10 minutos afecta a la circulación

Sentarse 10 minutos es suficiente para reducir la circulación sanguínea de las piernas, así lo ha concluido un estudio de The Physiological Society del Reino Unido. Investigaciones previas ya habían demostrado que estar sentado muchas horas (por ejemplo, más de 6 horas) puede provocar una disminución en el flujo sanguíneo de las extremidades y, como...

Leer más...