Fases del Programa de Rehabilitación Cardíaca

El programa de rehabilitación cardiaca consta de 3 fases:

  • Fase I: durante el ingreso hospitalario.
    El objetivo es la pérdida del miedo, la movilización suave y progresiva precozmente y concienciarse del control de los factores de riesgo cardiovascular.
  • Fase II: o fase ambulatoria.
    Es la principal. El objetivo es adquirir un hábito de vida cardiosaludable mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de ejercicio físico adecuado. Consta de varios aspectos: entrenamiento físico, educación sanitaria y psicoterapia (Esquema 3).
    Para el entrenamiento físico, el paciente es valorado por cardiología y rehabilitación. De esta forma se adapta dicho entrenamiento a la situación de cada individuo, valorando la comorbilidad que presenta. Así, en una sesión de entrenamiento, después de una fase de calentamiento, realizará ejercicio físico aeróbico, en cicloergómetro o en cinta rodante, al 75% o al 85% de la frecuencia cardiaca máxima que alcanzó en la prueba de esfuerzo. Los pacientes de mayor gravedad están monitorizados y supervisados, controlando en todo momento la respuesta del corazón al ejercicio, con el objetivo de alcanzar altas tasas de seguridad y efectividad.

    Las charlas de educación sanitaria ofrecen al paciente la posibilidad de informarse sobre los distintos factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y además sobre los efectos beneficiosos del ejercicio, la dieta que hay que realizar, disfunción eréctil, orientación laboral, etc. Con las sesiones de psicoterapia, se pretende que el paciente aprenda a relajarse y controlar el stress y la ansiedad, muy frecuentes en este tipo de pacientes.
    El tratamiento se hace en grupos, 3 días/semana durante 2 meses.

  • Fase III: o de mantenimiento.
    Dura toda la vida. El paciente debe mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco. En esta fase es primordial la actuación de Atención Primaria para estimular al paciente al mantenimiento del control de los FRCV.


El blog del Área

Enfermos de corazón del Clínico visitan las dependencias donde serán ingresados

Saber dónde se va a estar ingresado tras una intervención quirúrgica cardiaca es importante para la tranquilidad de los enfermos. Por eso, una veintena de personas, entre pacientes de corazón, familiares y acompañantes, visitaron ayer las distintas dependencias donde serán ingresados próximamente para operarse del corazón. Así, pudieron conocer de primera mano al personal que...

Leer más...

El Clínico y el Costa del Sol firman el primer acuerdo entre especialidades médicas y quirúrgicas

Participan los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca de ambos hospitales. Los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria acaban de firmar un acuerdo de colaboración conjunta que es pionero en Andalucía por llevarse a cabo entre dos servicios de distintos centros. En concreto, en este documento participan los servicios de Cardiología y...

Leer más...

El nuevo hospital de Málaga necesitará un aumento de plantilla para que el proyecto no nazca cojo

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga reclama celeridad y una respuesta inmediata para que el edificio sanitario pueda estar terminado en 2024. La puesta en marcha del nuevo hospital público de Málaga debe ir unida, inexcusablemente, a un incremento de la plantilla de profesionales. Si no se hace así, «el proyecto nacerá cojo». Así lo...

Leer más...