Fases del Programa de Rehabilitación Cardíaca

El programa de rehabilitación cardiaca consta de 3 fases:

  • Fase I: durante el ingreso hospitalario.
    El objetivo es la pérdida del miedo, la movilización suave y progresiva precozmente y concienciarse del control de los factores de riesgo cardiovascular.
  • Fase II: o fase ambulatoria.
    Es la principal. El objetivo es adquirir un hábito de vida cardiosaludable mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de ejercicio físico adecuado. Consta de varios aspectos: entrenamiento físico, educación sanitaria y psicoterapia (Esquema 3).
    Para el entrenamiento físico, el paciente es valorado por cardiología y rehabilitación. De esta forma se adapta dicho entrenamiento a la situación de cada individuo, valorando la comorbilidad que presenta. Así, en una sesión de entrenamiento, después de una fase de calentamiento, realizará ejercicio físico aeróbico, en cicloergómetro o en cinta rodante, al 75% o al 85% de la frecuencia cardiaca máxima que alcanzó en la prueba de esfuerzo. Los pacientes de mayor gravedad están monitorizados y supervisados, controlando en todo momento la respuesta del corazón al ejercicio, con el objetivo de alcanzar altas tasas de seguridad y efectividad.

    Las charlas de educación sanitaria ofrecen al paciente la posibilidad de informarse sobre los distintos factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y además sobre los efectos beneficiosos del ejercicio, la dieta que hay que realizar, disfunción eréctil, orientación laboral, etc. Con las sesiones de psicoterapia, se pretende que el paciente aprenda a relajarse y controlar el stress y la ansiedad, muy frecuentes en este tipo de pacientes.
    El tratamiento se hace en grupos, 3 días/semana durante 2 meses.

  • Fase III: o de mantenimiento.
    Dura toda la vida. El paciente debe mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco. En esta fase es primordial la actuación de Atención Primaria para estimular al paciente al mantenimiento del control de los FRCV.


El blog del Área

La bicicleta, una herramienta para combatir el riesgo cardiovascular

Dos trabajos publicados recientemente sugieren que utilizar la bicicleta habitualmente para el ocio y el transporte podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. Esta medida podría ser una importante estrategia de prevención de salud pública en muchos países, con el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular. En ambos casos se trata de estudios con una...

Leer más...

Mascotas: compañeras que alargan la vida

Está demostrado: quienes viven con una mascota en casa tienen la autoestima más alta, socializan más y sufren menos estrés. Y eso solo es la punta del iceberg. Decir que el perro es el mejor amigo del hombre no es contar nada nuevo. Y que un gato es una buena compañía, tampoco. Pero si hablamos...

Leer más...

El Clínico reduce las demoras y opera en menos de 90 días a enfermos cardiacos

La actividad quirúrgica ha aumentado tras dotarse al servicio de cirugía cardiaca del hospital de un quirófano más a la semana. El Hospital Clínico Universitario ha logrado reducir sus demoras y opera a los pacientes con una dolencia de corazón en un plazo inferior a los 90 días. De ese modo, está cumpliendo la norma establecida por...

Leer más...