Fases del Programa de Rehabilitación Cardíaca

El programa de rehabilitación cardiaca consta de 3 fases:

  • Fase I: durante el ingreso hospitalario.
    El objetivo es la pérdida del miedo, la movilización suave y progresiva precozmente y concienciarse del control de los factores de riesgo cardiovascular.
  • Fase II: o fase ambulatoria.
    Es la principal. El objetivo es adquirir un hábito de vida cardiosaludable mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular y la realización de ejercicio físico adecuado. Consta de varios aspectos: entrenamiento físico, educación sanitaria y psicoterapia (Esquema 3).
    Para el entrenamiento físico, el paciente es valorado por cardiología y rehabilitación. De esta forma se adapta dicho entrenamiento a la situación de cada individuo, valorando la comorbilidad que presenta. Así, en una sesión de entrenamiento, después de una fase de calentamiento, realizará ejercicio físico aeróbico, en cicloergómetro o en cinta rodante, al 75% o al 85% de la frecuencia cardiaca máxima que alcanzó en la prueba de esfuerzo. Los pacientes de mayor gravedad están monitorizados y supervisados, controlando en todo momento la respuesta del corazón al ejercicio, con el objetivo de alcanzar altas tasas de seguridad y efectividad.

    Las charlas de educación sanitaria ofrecen al paciente la posibilidad de informarse sobre los distintos factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y además sobre los efectos beneficiosos del ejercicio, la dieta que hay que realizar, disfunción eréctil, orientación laboral, etc. Con las sesiones de psicoterapia, se pretende que el paciente aprenda a relajarse y controlar el stress y la ansiedad, muy frecuentes en este tipo de pacientes.
    El tratamiento se hace en grupos, 3 días/semana durante 2 meses.

  • Fase III: o de mantenimiento.
    Dura toda la vida. El paciente debe mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco. En esta fase es primordial la actuación de Atención Primaria para estimular al paciente al mantenimiento del control de los FRCV.


El blog del Área

Tener la menstruación antes de los 12 años aumenta un 10% el riesgo de enfermedad cardíaca

Se ha hallado una relación entre ser mujer, cuyo primer período fue antes de los 12 años, y tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Heart. Investigaciones anteriores habían sugerido que algunos factores de riesgo reproductivos como la menopausia precoz, complicaciones del embarazo...

Leer más...

Estudian la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho mediante técnicas de secuenciación NGS

Investigadores del CIBERCV del grupo liderado por Eduardo de Teresa en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han estudiado la incidencia de variantes desmosómicas patogénicas o probablemente patogénicas en pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. La investigación se ha publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología. La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MCAVD) es...

Leer más...

El 90% de pacientes que van al gimnasio de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria mejoran

El 90 por ciento de los pacientes que han acudido al gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronario, situado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, han conseguido una “notable mejoría” en su calidad de vida tras recuperarse de una grave dolencia de corazón. Estas dependencias realizan un programa...

Leer más...