Rehabilitación Cardíaca

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del H. Universitario Virgen de la Victoria se creó en 1999 y su actividad se inició con los enfermos de bajo riesgo en el Centro de Salud de Carranque. Posteriormente, en el año 2003 con la incorporación a la unidad de los del servicio de rehabilitación de dicho Hospital se comenzaron a tratar pacientes de riesgo moderado y alto.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca está formada por un equipo multidisciplinario (cardiólogo, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermera, psicólogas, médico de familia, nutricionista, endocrino, urólogo), donde de forma integrada actúan para conseguir el objetivo final, corregir los factores de riesgo cardiovascular, adquirir un hábito de ejercicio adecuado para el corazón y obtener, en definitiva, un estilo de vida cardiosaludable para lograr una adecuada prevención secundaria.

"EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD CARDÍACA "

La OMS define la rehabilitación cardiaca como “la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales, para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima. La rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía, de la cual, ésta forma sólo una faceta” (1993).

Existe suficiente evidencia científica a favor de la eficacia de los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca, ya que disminuyen la mortalidad cardiaca (26-34%), los eventos cardiacos no fatales (46%), la mortalidad global (20%), mejoran la capacidad de ejercicio, mejoran el control de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y los niveles de depresión y ansiedad.

Nuestra Unidad es innovadora en la coordinación con Atención Primaria desde la fase II. Los enfermos de bajo riesgo, una vez valorados por los médicos de la Unidad (cardiólogo y rehabilitadora), se remiten al centro de Salud de Carranque donde se tratan en la sala de fisioterapia, supervisados por un médico de familia y un fisioterapeuta de dicho centro. Los pacientes de riesgo moderado y alto son tratados en el Hospital, donde existe una supervisión directa y estrecha, con monitorización electrocardiográfica continua durante el ejercicio físico y la participación de todo el equipo multidisciplinar.

Nuestros resultados

Actualmente en nuestra Unidad, desde su comienzo se han valorado 960 pacientes, de los cuales, 460 han acudido al programa de rehabilitación cardiaca. De los pacientes tratados en fase II (aproximadamente 460), los pacientes tenían las siguientes características:

  • el 92% eran varones.
  • 95% habían sido diagnosticados de cardiopatía isquémica, (de los cuales el 40% tenían realizada una cirugía de by-pass aorto-coronario) y el 5% restante cardiopatía valvular intervenida quirúrgicamente.
  • Según el riesgo, eran de bajo (47%), medio (43%) y alto (10%).
  • La edad media de 52,38 años (25-71).
  • Ligero predominio de las profesiones que realizan esfuerzo físico (55,2%).
  • Los factores de riesgo cardiovascular que predominaban eran: tabaquismo (85 %), hipercolesterolemia (68 %), HTA (40 %), diabetes (21 %) y sedentarismo (70%).

Tras el programa de rehabilitación cardiaca en fase II. El 90% mejoran su capacidad funcional, medida mediante una prueba de esfuerzo. Al finalizar el programa, los FRCV mejor controlados por los pacientes son:

  • HTA
  • DM
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • La hipercolesterolemia y la obesidad son los FRCV con más dificultad para su control, aunque 65% de pacientes lo controlan.

A largo plazo:

  • El 73,3% de los pacientes realizan ejercicio físico: caminar (56,7%)
  • bicicleta (3,3%)
  • ambos (13,3%)
  • Los pacientes de medio y alto riesgo tienen más hábito de ejercicio físico.
  • Casi la mitad de los pacientes (43,5%) continúan en una situación laboral activa.





El blog del Área

La bicicleta, una herramienta para combatir el riesgo cardiovascular

Dos trabajos publicados recientemente sugieren que utilizar la bicicleta habitualmente para el ocio y el transporte podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. Esta medida podría ser una importante estrategia de prevención de salud pública en muchos países, con el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular. En ambos casos se trata de estudios con una...

Leer más...

Mascotas: compañeras que alargan la vida

Está demostrado: quienes viven con una mascota en casa tienen la autoestima más alta, socializan más y sufren menos estrés. Y eso solo es la punta del iceberg. Decir que el perro es el mejor amigo del hombre no es contar nada nuevo. Y que un gato es una buena compañía, tampoco. Pero si hablamos...

Leer más...

El Clínico reduce las demoras y opera en menos de 90 días a enfermos cardiacos

La actividad quirúrgica ha aumentado tras dotarse al servicio de cirugía cardiaca del hospital de un quirófano más a la semana. El Hospital Clínico Universitario ha logrado reducir sus demoras y opera a los pacientes con una dolencia de corazón en un plazo inferior a los 90 días. De ese modo, está cumpliendo la norma establecida por...

Leer más...