Laboratorio de investigación

La unidad de investigación posee como arteria principal una línea de investigación basada en la regeneración del tejido cardiaco dañado en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio o con enfermedad crónica como la insuficiencia cardiaca. Está basada en la capacidad regenerativa de células circulantes progenitoras y búsqueda de posibles moléculas implicadas en el “homing” o “retorno” de células progenitoras hacia las zonas infartadas; en estos proyectos la implicación con la unidad clínica del servicio (SCHUM) y la unidad de hemodinámica son ejes centrales para la investigación, así mismo la colaboración con el instituto IBIMER (Granada).

Para poder ejecutar estos proyectos, nuestro laboratorio ha puesto a punto las técnicas de: aislamiento de células progenitoras endoteliales, siendo capaces de caracterizarlas mediante técnicas de microscopía de fluorescencia y citometría de flujo, así mismo ha podido estudiar la función celular mediante el estudio de la proliferación y migración celular a través de técnicas de fluorimetría. Ha creado biobancos, de muestra de tejidos potenciales para el estudio del “homing” celular.

"PARA PODER EJECUTAR TODOS LOS PROYECTOS, NUESTRO LABORATORIO HA PUESTO A PUNTO ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS MÁS INNOVADORAS "

Otra rama de la investigación básica se basa en una investigación pionera que trata de buscar posibles detonantes de la enfermedad cardiaca, la progresión de la enfermedad y de posibles mecanismos de supervivencia ó apoptosis del corazón a través del aislamiento de una partícula de ácido ribonucleico extracelular y circulante, cuyo mecanismo de liberación y actuación es completamente desconocido, la unidad clínica de investigación mantiene este eje cooperando directamente con la unidad clínica del servicio y el instituto IBIMER (Granada).

La tercera rama de investigación, trata de dar cobertura investigadora a las necesidades surgidas en la práctica diaria, así pues se lideran proyectos en colaboración con la unidad de arritmias para estudiar los posibles detonantes biológicos implicados en las enfermedades que afectan directamente a este cupo de pacientes de esta especialidad. Otros estudios, se centran en buscar los mecanismos biológicos implicados en la hibernación del tejido cardiaco y en la estenosis aórtica donde la implicación con el servicio de cirugía cardiaca, es fundamental para el desarrollo del mismo, igualmente importantes son las colaboraciones establecidas con él instituto CIMA (Pamplona).


El blog del Área

La regurgitación mitral significativa empeora el pronóstico en octogenarios con estenosis aórtica

Investigadores del CIBERCV del grupo que lidera Eduardo de Teresa Galván en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han demostrado en un estudio que la regurgitación mitral significativa tiene una alta prevalencia y empeora el pronóstico de pacientes octogenarios con estenosis aórtica sintomática grave, especialmente en pacientes con tratamiento conservador, independientemente de la existencia...

Leer más...

Altas temperaturas y salud cardiovascular, ¿cómo se relacionan?

Cuando los termómetros comienzan a subir y el sol brilla con mucha fuerza, algunas precauciones pueden ser de mucha ayuda. No solo para aliviarnos del sofocante calor sino también porque con ellas podemos proteger nuestra salud cardiovascular. Especialmente los pacientes cardiópatas, para quienes las altas temperaturas encierran más riesgos. En verano, el sistema circulatorio se...

Leer más...

El abuso del alcohol en verano, causante del síndrome del corazón en vacaciones

La Fundación Española del Corazón (FEC) avisa de que el verano suele venir acompañado de un aumento en el consumo del alcohol, especialmente entre los más jóvenes. La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco, lo que se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones. El síndrome...

Leer más...