Laboratorio de investigación

La unidad de investigación posee como arteria principal una línea de investigación basada en la regeneración del tejido cardiaco dañado en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio o con enfermedad crónica como la insuficiencia cardiaca. Está basada en la capacidad regenerativa de células circulantes progenitoras y búsqueda de posibles moléculas implicadas en el “homing” o “retorno” de células progenitoras hacia las zonas infartadas; en estos proyectos la implicación con la unidad clínica del servicio (SCHUM) y la unidad de hemodinámica son ejes centrales para la investigación, así mismo la colaboración con el instituto IBIMER (Granada).

Para poder ejecutar estos proyectos, nuestro laboratorio ha puesto a punto las técnicas de: aislamiento de células progenitoras endoteliales, siendo capaces de caracterizarlas mediante técnicas de microscopía de fluorescencia y citometría de flujo, así mismo ha podido estudiar la función celular mediante el estudio de la proliferación y migración celular a través de técnicas de fluorimetría. Ha creado biobancos, de muestra de tejidos potenciales para el estudio del “homing” celular.

"PARA PODER EJECUTAR TODOS LOS PROYECTOS, NUESTRO LABORATORIO HA PUESTO A PUNTO ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS MÁS INNOVADORAS "

Otra rama de la investigación básica se basa en una investigación pionera que trata de buscar posibles detonantes de la enfermedad cardiaca, la progresión de la enfermedad y de posibles mecanismos de supervivencia ó apoptosis del corazón a través del aislamiento de una partícula de ácido ribonucleico extracelular y circulante, cuyo mecanismo de liberación y actuación es completamente desconocido, la unidad clínica de investigación mantiene este eje cooperando directamente con la unidad clínica del servicio y el instituto IBIMER (Granada).

La tercera rama de investigación, trata de dar cobertura investigadora a las necesidades surgidas en la práctica diaria, así pues se lideran proyectos en colaboración con la unidad de arritmias para estudiar los posibles detonantes biológicos implicados en las enfermedades que afectan directamente a este cupo de pacientes de esta especialidad. Otros estudios, se centran en buscar los mecanismos biológicos implicados en la hibernación del tejido cardiaco y en la estenosis aórtica donde la implicación con el servicio de cirugía cardiaca, es fundamental para el desarrollo del mismo, igualmente importantes son las colaboraciones establecidas con él instituto CIMA (Pamplona).


El blog del Área

Juan José Gómez Doblas: «Hay personas que se preocupan más de cuidar el coche que su corazón»

El jefe de sección de cardiología del Clínico y presidente de la Fundación Andaluza del Corazón aboga por que más del 75% de las consultas de cardiología sean de acto único y se les hagan a los enfermos las pruebas en el día Cuidar el corazón es clave para evitar las enfermedades cardiacas, dice en...

Leer más...

Miden en el Hospital Clínico el riesgo cardiovascular con motivo del Día Mundial del Corazón

Más de 4.500 pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos en ese centro hospitalario malagueño cada año. Saber cuál es el riesgo cardiovascular de una persona es importante para aplicar medidas a tiempo en caso de que se detecte alguna dolencia cardiaca. Por ese motivo, profesionales de la unidad del corazón del Hospital Clínico Universitario, pacientes...

Leer más...

Estar sentado 10 minutos afecta a la circulación

Sentarse 10 minutos es suficiente para reducir la circulación sanguínea de las piernas, así lo ha concluido un estudio de The Physiological Society del Reino Unido. Investigaciones previas ya habían demostrado que estar sentado muchas horas (por ejemplo, más de 6 horas) puede provocar una disminución en el flujo sanguíneo de las extremidades y, como...

Leer más...