Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

El laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se inauguró en agosto del año 1996 y recientemente ha sido ampliado y renovado, disponiendo de dos salas digitales de última generación desde mayo del año 2009, que trabajan en horario de mañana y tarde. En la reforma se construyó un pequeño hospital de día de 5 camas/sillones, de forma que algunos pacientes pueden ser dados de alta tras el cateterismo después de unas horas de observación, evitando los trastornos que supone el ingreso hospitalario. Un equipo médico se encuentra localizado para atender urgencias fuera del horario laboral.

Entre los procedimientos diagnósticos más frecuentes que realiza están: la coronariografía, estudios de pacientes con valvulopatía, cardiopatías congénitas del adulto, cateterismo transeptal, biopsias endomiocárdicas, técnicas especiales que complementan el diagnóstico angiográfico como la ecocardiografía intracoronaria e intracavitaria, guía de presión, guía Doppler.

"la unidad es un referente a nivel nacional en el implante percutÁneo de la prÓtesis aÓrtica en pacientes de alto riesgo quirÚrgico"

Entre los procedimientos terapéuticos más frecuentes están: angioplastia de arterias coronarias y de bypass aortocoronarios, valvuloplastia aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide, cierre de comunicación interauricular (CIA), cierre de foramen oval permanente (FOP), cierre de comunicación interventricular (CIV) postinfarto, cierre de comunicación interventricular congénita, angioplastia con o sin stent de la coartación aórtica, cierre de fugas periprótesicas.

Especial importancia de los dos últimos años ha sido el implante percutáneo de la prótesis aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico, siendo la unidad un referente a nivel nacional en esta técnica.






El blog del Área

Comparan la revascularización percutánea de lesiones coronarias graves en ramas secundarias y terapia farmacológica

Un nuevo estudio del CIBERCV liderado por el grupo de Manuel Jimenez Navarro en el Hospital Clínico Virgen de La Victoria (FIMABIS) ha comparado la revascularización percutánea de lesiones graves en ramas coronarias secundarias (RS) de arterias epicárdicas mayores frente al tratamiento conservador. Para ello, los investigadores estudiaron 662 pacientes entre los dos principales hospitales...

Leer más...

Claves para cuidar tu corazón en verano

Las altas temperaturas, los cambios de rutina que traen consigo las vacaciones y los largos viajes para conocer nuevos destinos son algunos de los clásicos del verano. La salud cardiovascular puede verse afectada por algunos de ellos cuando nos olvidamos de que también en época estival debemos seguir cuidando nuestro corazón. Por eso es buena...

Leer más...

Comer saludable para cuidar nuestro corazón

¿Comemos suficiente fruta, verdura, legumbres y pescado? Según los estudios científicos ENPE y ANIBES, los españoles necesitamos aumentar el consumo de estos alimentos. Por ello, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha organizado una sesión científica en la que se han repasado distintos aspectos sobre el papel de la alimentación y los estilos de...

Leer más...