Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

El laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se inauguró en agosto del año 1996 y recientemente ha sido ampliado y renovado, disponiendo de dos salas digitales de última generación desde mayo del año 2009, que trabajan en horario de mañana y tarde. En la reforma se construyó un pequeño hospital de día de 5 camas/sillones, de forma que algunos pacientes pueden ser dados de alta tras el cateterismo después de unas horas de observación, evitando los trastornos que supone el ingreso hospitalario. Un equipo médico se encuentra localizado para atender urgencias fuera del horario laboral.

Entre los procedimientos diagnósticos más frecuentes que realiza están: la coronariografía, estudios de pacientes con valvulopatía, cardiopatías congénitas del adulto, cateterismo transeptal, biopsias endomiocárdicas, técnicas especiales que complementan el diagnóstico angiográfico como la ecocardiografía intracoronaria e intracavitaria, guía de presión, guía Doppler.

"la unidad es un referente a nivel nacional en el implante percutÁneo de la prÓtesis aÓrtica en pacientes de alto riesgo quirÚrgico"

Entre los procedimientos terapéuticos más frecuentes están: angioplastia de arterias coronarias y de bypass aortocoronarios, valvuloplastia aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide, cierre de comunicación interauricular (CIA), cierre de foramen oval permanente (FOP), cierre de comunicación interventricular (CIV) postinfarto, cierre de comunicación interventricular congénita, angioplastia con o sin stent de la coartación aórtica, cierre de fugas periprótesicas.

Especial importancia de los dos últimos años ha sido el implante percutáneo de la prótesis aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico, siendo la unidad un referente a nivel nacional en esta técnica.






El blog del Área

El Hospital Clínico de Málaga hace estudios genéticos a más de un centenar de familias con dolencias cardiacas

La calidad en la atención a estos pacientes recibe el reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología con calificación de excelente. Más un centenar de familias con dolencias cardiacas son estudiadas genéticamente cada año por el área del corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Se trata de familias afectadas por enfermedades hereditarias del...

Leer más...

Málaga cuenta ya con un mapa de desfibriladores que supera los 500 instalados

El Ayuntamiento de Málaga continúa avanzando en el Proyecto ‘Málaga Cardiosaludable’ y ya cuenta con un mapa de equipos DEA instalados en la ciudad que contabiliza 502 desfibriladores. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Seguridad y Derechos Sociales, Avelino Barrionuevo y Francisco Pomares, respectivamente; la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado, y el director...

Leer más...

SEC-EXCELENTE otorgado a nuestra Unidad Cardiopatías Familiares

A la Unidad de Cardiopatías Familiares, coordinada por el Dr. José Manuel García Pinilla, le ha sido otorgada la certificación de SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología. Nuestra más sincera felicitación a todo el equipo que ha hecho posible dicha distinción, con su profesionalidad, tesón y esfuerzo diario. Certificado UCF. HCUVVictoria  ...

Leer más...