Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

El laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se inauguró en agosto del año 1996 y recientemente ha sido ampliado y renovado, disponiendo de dos salas digitales de última generación desde mayo del año 2009, que trabajan en horario de mañana y tarde. En la reforma se construyó un pequeño hospital de día de 5 camas/sillones, de forma que algunos pacientes pueden ser dados de alta tras el cateterismo después de unas horas de observación, evitando los trastornos que supone el ingreso hospitalario. Un equipo médico se encuentra localizado para atender urgencias fuera del horario laboral.

Entre los procedimientos diagnósticos más frecuentes que realiza están: la coronariografía, estudios de pacientes con valvulopatía, cardiopatías congénitas del adulto, cateterismo transeptal, biopsias endomiocárdicas, técnicas especiales que complementan el diagnóstico angiográfico como la ecocardiografía intracoronaria e intracavitaria, guía de presión, guía Doppler.

"la unidad es un referente a nivel nacional en el implante percutÁneo de la prÓtesis aÓrtica en pacientes de alto riesgo quirÚrgico"

Entre los procedimientos terapéuticos más frecuentes están: angioplastia de arterias coronarias y de bypass aortocoronarios, valvuloplastia aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide, cierre de comunicación interauricular (CIA), cierre de foramen oval permanente (FOP), cierre de comunicación interventricular (CIV) postinfarto, cierre de comunicación interventricular congénita, angioplastia con o sin stent de la coartación aórtica, cierre de fugas periprótesicas.

Especial importancia de los dos últimos años ha sido el implante percutáneo de la prótesis aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico, siendo la unidad un referente a nivel nacional en esta técnica.






El blog del Área

Juan José Gómez Doblas: «Hay personas que se preocupan más de cuidar el coche que su corazón»

El jefe de sección de cardiología del Clínico y presidente de la Fundación Andaluza del Corazón aboga por que más del 75% de las consultas de cardiología sean de acto único y se les hagan a los enfermos las pruebas en el día Cuidar el corazón es clave para evitar las enfermedades cardiacas, dice en...

Leer más...

Miden en el Hospital Clínico el riesgo cardiovascular con motivo del Día Mundial del Corazón

Más de 4.500 pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos en ese centro hospitalario malagueño cada año. Saber cuál es el riesgo cardiovascular de una persona es importante para aplicar medidas a tiempo en caso de que se detecte alguna dolencia cardiaca. Por ese motivo, profesionales de la unidad del corazón del Hospital Clínico Universitario, pacientes...

Leer más...

Estar sentado 10 minutos afecta a la circulación

Sentarse 10 minutos es suficiente para reducir la circulación sanguínea de las piernas, así lo ha concluido un estudio de The Physiological Society del Reino Unido. Investigaciones previas ya habían demostrado que estar sentado muchas horas (por ejemplo, más de 6 horas) puede provocar una disminución en el flujo sanguíneo de las extremidades y, como...

Leer más...