Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

El laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se inauguró en agosto del año 1996 y recientemente ha sido ampliado y renovado, disponiendo de dos salas digitales de última generación desde mayo del año 2009, que trabajan en horario de mañana y tarde. En la reforma se construyó un pequeño hospital de día de 5 camas/sillones, de forma que algunos pacientes pueden ser dados de alta tras el cateterismo después de unas horas de observación, evitando los trastornos que supone el ingreso hospitalario. Un equipo médico se encuentra localizado para atender urgencias fuera del horario laboral.

Entre los procedimientos diagnósticos más frecuentes que realiza están: la coronariografía, estudios de pacientes con valvulopatía, cardiopatías congénitas del adulto, cateterismo transeptal, biopsias endomiocárdicas, técnicas especiales que complementan el diagnóstico angiográfico como la ecocardiografía intracoronaria e intracavitaria, guía de presión, guía Doppler.

"la unidad es un referente a nivel nacional en el implante percutÁneo de la prÓtesis aÓrtica en pacientes de alto riesgo quirÚrgico"

Entre los procedimientos terapéuticos más frecuentes están: angioplastia de arterias coronarias y de bypass aortocoronarios, valvuloplastia aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide, cierre de comunicación interauricular (CIA), cierre de foramen oval permanente (FOP), cierre de comunicación interventricular (CIV) postinfarto, cierre de comunicación interventricular congénita, angioplastia con o sin stent de la coartación aórtica, cierre de fugas periprótesicas.

Especial importancia de los dos últimos años ha sido el implante percutáneo de la prótesis aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico, siendo la unidad un referente a nivel nacional en esta técnica.






El blog del Área

La colaboración entre las unidades de diagnóstico por imagen y del corazón del Clínico cumple 10 años

En esa década, más de 2.000 pacientes cardiacos se han beneficiado del trabajo en conjunto de ambas especialidades. Las unidades de diagnóstico por imagen y del corazón del Hospital Clínico Universitario llevan 10 años trabajando en colaboración. En esa década, más de 2.000 pacientes cardiacos se han beneficiado de esa actividad multidisciplinar de ambas especialidades, especialmente...

Leer más...

El Consistorio, el Hospital Clínico y la Asociación de Anticoagulados firman un convenio de colaboración

Pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o que han sido operados de una dolencia del corazón se beneficiarán de los recursos municipales en temas de promoción de hábitos de vida saludable. Son enfermos que, una vez recibida el alta hospitalaria, deben seguir con rehabilitación. A ese respecto, Ayuntamiento de Málaga, el Hospital Clínico...

Leer más...

Premio al Reto en Cardiología, una mirada a la inteligencia artificial

Es el primero del proyecto ‘Innovando Juntos’, que también se centrará en otras patologías como la Diabetes, Oncología, Inmunología o Antibióticos A las 12.00 horas comenzó en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga el acto de entrega del premio al Reto en Cardiología del proyecto ‘Innovando Juntos’ que fue ofrecido en...

Leer más...