Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

El laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se inauguró en agosto del año 1996 y recientemente ha sido ampliado y renovado, disponiendo de dos salas digitales de última generación desde mayo del año 2009, que trabajan en horario de mañana y tarde. En la reforma se construyó un pequeño hospital de día de 5 camas/sillones, de forma que algunos pacientes pueden ser dados de alta tras el cateterismo después de unas horas de observación, evitando los trastornos que supone el ingreso hospitalario. Un equipo médico se encuentra localizado para atender urgencias fuera del horario laboral.

Entre los procedimientos diagnósticos más frecuentes que realiza están: la coronariografía, estudios de pacientes con valvulopatía, cardiopatías congénitas del adulto, cateterismo transeptal, biopsias endomiocárdicas, técnicas especiales que complementan el diagnóstico angiográfico como la ecocardiografía intracoronaria e intracavitaria, guía de presión, guía Doppler.

"la unidad es un referente a nivel nacional en el implante percutÁneo de la prÓtesis aÓrtica en pacientes de alto riesgo quirÚrgico"

Entre los procedimientos terapéuticos más frecuentes están: angioplastia de arterias coronarias y de bypass aortocoronarios, valvuloplastia aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide, cierre de comunicación interauricular (CIA), cierre de foramen oval permanente (FOP), cierre de comunicación interventricular (CIV) postinfarto, cierre de comunicación interventricular congénita, angioplastia con o sin stent de la coartación aórtica, cierre de fugas periprótesicas.

Especial importancia de los dos últimos años ha sido el implante percutáneo de la prótesis aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico, siendo la unidad un referente a nivel nacional en esta técnica.






El blog del Área

Un estudio ve relación entre las bacterias intestinales y el infarto y la angina de pecho

Dos investigadores del Clínico publican un trabajo sobre cómo afecta la microbiota intestinal en el desarrollo de la diabetes tipo 2 en pacientes cardiacos Un estudio llevado a cabo por dos investigadores malagueños del Hospital Clínico hace referencia a la relación existente entre las bacterias intestinales (microbiota intestinal) y la enfermedad arterial coronaria (infarto de...

Leer más...

08-11 mayo 2018: Actividades por el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, Hospital Clínico y Puerto de Málaga

Les facilito los enlaces a todas las imágenes de las actividades llevadas a cabo por este hospital, con motivo del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca. Muchas gracias a los ponentes y organizadores por tan formativos, saludables y culinarios eventos.   Enfermeras del Área del Corazón junto a nuestros Pacientes Expertos realizaron mediciones del Riesgo Cardiovascular y...

Leer más...

Los frutos secos y sus ventajas en nuestro corazón

Los frutos secos son una rica fuente de grasas saludables, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Estudios previos ya han sugerido los beneficios de los frutos secos en nuestro organismo, vinculándolos a un menor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cardiovascular, pero sin especificar en qué aspectos...

Leer más...