Cardiología Clínica

El área de Cardiología Clínica incluye a la actividad realizada fundamentalmente en el área de consultas externas y en la planta de hospitalización clínica.

"LAS CONSULTAS SON LLEVADAS A CABO POR PROFESIONALES DE ALTA EXPERIENCIA Y CALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA "
El área de consultas externas de Cardiología se compone de diferentes consultas de Cardiología. En el centro de Especialidades San José Obrero disponemos de dos consultas en horario de mañana de lunes a viernes y otra consulta en horario de tarde. Estas consultas son de Cardiología clínica general y se encargan de la asistencia de los pacientes derivados desde Atención Primaria así como de las revisiones generadas tras las altas hospitalarias o de urgencias. Estas consultas funcionan como de acto único o alta resolución permitiendo la realización de ecocardiogramas, electrocardiogramas, rx tórax, Holter, MAPA de presión arterial o ergometrias en un escaso tiempo tras la consulta o incluso el mismo día en algunos casos. Estas consultas son el grueso de nuestra actividad clínica en consultas y es llevada a cabo por profesionales de alta experiencia y calidad científico-técnica.

En el área de consultas del Hospital Virgen de la Victoria disponemos de una única consulta de cardiología general que realiza una actividad similar a las de San José Obrero aunque especialmente dedicada a interconsultas de otros servicios del hospital. Esta consulta realiza su actividad de lunes a jueves.
Asimismo en el área de consultas existe una consulta de Arritmias los lunes, una consulta especifica de Insuficiencia cardiaca los martes, una consulta de rehabilitación cardiaca los miércoles, una consulta de hemodinámica los jueves . Disponemos además una consulta de Cardiopatías Congénitas del adulto los lunes por la tarde y otra que se esta iniciando de Síndrome de Marfan en colaboración con Cirugía Cardiaca. En el área de cardiología clínica se incluye también a la del laboratorio de Ergometria que realiza actividad diaria en colaboración en parte con el servicio de Medicina Nuclear.



"EN EL ÁREA DE CONSULTAS DEL HOSPITAL DISPONEMOS DE UNA CONSULTA DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DEL ADULTO Y OTRA QUE SE ESTÁ INICIANDO DE SÍNDROME DE MARFAN "

En el área de hospitalización clínica, se realiza la asistencia a los pacientes ingresados en planta de Cardiología que ingresan bien por urgencias, de forma programada desde consultas o desde la unidad coronaria. Generalmente los pacientes ingresados desde las unidades de arritmias o hemodinámica son atendidos por facultativos de dichas unidades. En la planta de hospitalización situada en la tercera planta se realiza habitualmente esta actividad, pero en caso de falta de camas en la tercera planta existen pacientes encamados en otras salas del hospital donde son seguidos por nuestros cardiólogos. Solo en caso de estar ocupando una planta de medicina interna la asistencia no será por cardiólogos sino por médicos internitas adscritos a dichas camas.


El blog del Área

Juan José Gómez Doblas: «Hay personas que se preocupan más de cuidar el coche que su corazón»

El jefe de sección de cardiología del Clínico y presidente de la Fundación Andaluza del Corazón aboga por que más del 75% de las consultas de cardiología sean de acto único y se les hagan a los enfermos las pruebas en el día Cuidar el corazón es clave para evitar las enfermedades cardiacas, dice en...

Leer más...

Miden en el Hospital Clínico el riesgo cardiovascular con motivo del Día Mundial del Corazón

Más de 4.500 pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos en ese centro hospitalario malagueño cada año. Saber cuál es el riesgo cardiovascular de una persona es importante para aplicar medidas a tiempo en caso de que se detecte alguna dolencia cardiaca. Por ese motivo, profesionales de la unidad del corazón del Hospital Clínico Universitario, pacientes...

Leer más...

Estar sentado 10 minutos afecta a la circulación

Sentarse 10 minutos es suficiente para reducir la circulación sanguínea de las piernas, así lo ha concluido un estudio de The Physiological Society del Reino Unido. Investigaciones previas ya habían demostrado que estar sentado muchas horas (por ejemplo, más de 6 horas) puede provocar una disminución en el flujo sanguíneo de las extremidades y, como...

Leer más...