Cardiología Clínica

El área de Cardiología Clínica incluye a la actividad realizada fundamentalmente en el área de consultas externas y en la planta de hospitalización clínica.

"LAS CONSULTAS SON LLEVADAS A CABO POR PROFESIONALES DE ALTA EXPERIENCIA Y CALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA "
El área de consultas externas de Cardiología se compone de diferentes consultas de Cardiología. En el centro de Especialidades San José Obrero disponemos de dos consultas en horario de mañana de lunes a viernes y otra consulta en horario de tarde. Estas consultas son de Cardiología clínica general y se encargan de la asistencia de los pacientes derivados desde Atención Primaria así como de las revisiones generadas tras las altas hospitalarias o de urgencias. Estas consultas funcionan como de acto único o alta resolución permitiendo la realización de ecocardiogramas, electrocardiogramas, rx tórax, Holter, MAPA de presión arterial o ergometrias en un escaso tiempo tras la consulta o incluso el mismo día en algunos casos. Estas consultas son el grueso de nuestra actividad clínica en consultas y es llevada a cabo por profesionales de alta experiencia y calidad científico-técnica.

En el área de consultas del Hospital Virgen de la Victoria disponemos de una única consulta de cardiología general que realiza una actividad similar a las de San José Obrero aunque especialmente dedicada a interconsultas de otros servicios del hospital. Esta consulta realiza su actividad de lunes a jueves.
Asimismo en el área de consultas existe una consulta de Arritmias los lunes, una consulta especifica de Insuficiencia cardiaca los martes, una consulta de rehabilitación cardiaca los miércoles, una consulta de hemodinámica los jueves . Disponemos además una consulta de Cardiopatías Congénitas del adulto los lunes por la tarde y otra que se esta iniciando de Síndrome de Marfan en colaboración con Cirugía Cardiaca. En el área de cardiología clínica se incluye también a la del laboratorio de Ergometria que realiza actividad diaria en colaboración en parte con el servicio de Medicina Nuclear.



"EN EL ÁREA DE CONSULTAS DEL HOSPITAL DISPONEMOS DE UNA CONSULTA DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DEL ADULTO Y OTRA QUE SE ESTÁ INICIANDO DE SÍNDROME DE MARFAN "

En el área de hospitalización clínica, se realiza la asistencia a los pacientes ingresados en planta de Cardiología que ingresan bien por urgencias, de forma programada desde consultas o desde la unidad coronaria. Generalmente los pacientes ingresados desde las unidades de arritmias o hemodinámica son atendidos por facultativos de dichas unidades. En la planta de hospitalización situada en la tercera planta se realiza habitualmente esta actividad, pero en caso de falta de camas en la tercera planta existen pacientes encamados en otras salas del hospital donde son seguidos por nuestros cardiólogos. Solo en caso de estar ocupando una planta de medicina interna la asistencia no será por cardiólogos sino por médicos internitas adscritos a dichas camas.


El blog del Área

El abuso del alcohol en verano, causante del síndrome del corazón en vacaciones

La Fundación Española del Corazón (FEC) avisa de que el verano suele venir acompañado de un aumento en el consumo del alcohol, especialmente entre los más jóvenes. La ingesta excesiva y brusca de bebidas alcohólicas puede provocar una aceleración del ritmo cardiaco, lo que se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones. El síndrome...

Leer más...

Altas temperaturas y salud cardiovascular, ¿cómo se relacionan?

Cuando los termómetros comienzan a subir y el sol brilla con mucha fuerza, algunas precauciones pueden ser de mucha ayuda. No solo para aliviarnos del sofocante calor sino también porque con ellas podemos proteger nuestra salud cardiovascular. Especialmente los pacientes cardiópatas, para quienes las altas temperaturas encierran más riesgos. En verano, el sistema circulatorio se...

Leer más...

El tabaco rompe corazones

Como cada año, el 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco. Esta vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha centrado su foco en el tabaco y las enfermedades cardiovasculares. ¿Sabías que es uno de los factores más influyentes para desarrollar una enfermedad cardiovascular? Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa...

Leer más...