Arritmias

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria comenzó su actividad en 1993. Actualmente, es la única unidad de la provincia de Málaga, siendo centro de referencia para toda la provincia, y atendiendo también pacientes de otras provincias andaluzas. En la Unidad se atienden pacientes con trastornos del ritmo cardiaco, y esta diferenciada en dos áreas específicas.

AREA NO INVASIVA:

Consulta de Unidad de Arritmias se trata de una consulta específica, para tratar a los pacientes remitidos por otros cardiologos, enfocada al diagnostico y tratamiento de las diferentes entidades clinicas, que producen transtornos del ritmo y a la selección del mejor tratamiento para las mismas.
Consulta de seguimiento de marcapasos y desfibriladores. Se realiza el seguimiento de los pacientes portadores de un marcapasos, un desfiibrilador o un resincronizador cardiaco, tanto de forma presencial, como con consultas a traves de Internet por telemedicina.

"la unidad de arritmias, en donde se atienden pacientes con trastornos del ritmo cardíaco, es la Única en la provincia de mÁlaga "

Test de mesa Basculante: Para el diagnostico diferencial del sincope de origen desconocido. Se trata de una prueba ambulatoria, que consiste en monitorizar la presión arterial y el ritmo cardiaco, durante un tiempo (alrededor de 30 minutos), mientras el paciente se encuentra en una mesa basculante con una inclinación de 60º.

AREA INVASIVA:

Estudios electrofisiológicos diagnosticos: Mediante la punción de una/s vena/s femorales se introducen unos cateteteres especiales al corazón, capaces de registrar la actividad electrica del mismo y de estimular para provocar la arritmia que tiene el paciente y poder conocer el mecanismo y el lugar de origen de la misma.

Ablación con catéter: Una vez realizado el estudio electrofisiologico diagnóstico y en el mismo procedimiento, se introduce un cateter especial capaz de aplicar calor para destruir la zona arritmogénica productora de la taquicardia. Dicho procedimiento se realiza en la actualidad para el tratamiento de la mayoria de las taquicardias supraventriculares y ventriculares.

"para arritmias mÁs complicadas se necesita realizar un mapa del corazón que nos ayuda a conocer el origen de la misma "

Ablación con cateter y navegador:
En algunas ocasiones para realizar la ablacion con cateter, se necesita realizar un mapa del corazón, que nos ayuda a localizar el origen de la arritmia. Esta tecnica se emplea para arritmias más complicadas y para el tratamiento mediante ablacion de la fibrilación auricular.

Cardioversión eléctrica: Para restaurar el ritmo normal del corazón, cuando existe una arritmia prolongada, generalmente fibrilacion auriuclar, se pude realizar una cardioversión electrica. Tras sedación del paciente, se administra un choque electrico sobre la pared del torax, que restarua el ritmo normal.

Implante de marcapasos: Mediante punción de una vena subclavia se introducen uno o dos electrodos al corazon que se conectan a un marcapasos, que se aloja en un bolsillo debajo de la piel en la zona subclavicular izquierda o derecha. Sirven para el tratamiento de las bradicardias, vigilando al corazon y cuando es necesaio estimulando para impedir que se produzcan pausas cardiacas o ritmos lentos sintomaticos.

Implante de desfibriladores: La tecnica de implante es similar a la de un marcapasos, pero el desfibrilador ademas de tener funciòn de marcapasos, es capaz de tratar las arritmias rapidas ventriculares peligrosas para la vida, como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular.

Implante de resincronizadores cardiacos: Son unos marcapasos o desfiriladores especiales, que llevan tres electrodos, uno para auricular derehca, otro para ventrículo derecho y el tercero para ventrículo izquierdo. El objetivo es sincronizar la estimulación del corazón y mejora los síntomas de la insuficiencia cardiaca, como la sensación de falta de aire y el cansancio, ademas de mejorar la función del corazón. Al ser un desfibrilador tambien protege de las arritmias potencialmente peligrosas.







El blog del Área

El Clínico reduce las demoras y opera en menos de 90 días a enfermos cardiacos

La actividad quirúrgica ha aumentado tras dotarse al servicio de cirugía cardiaca del hospital de un quirófano más a la semana. El Hospital Clínico Universitario ha logrado reducir sus demoras y opera a los pacientes con una dolencia de corazón en un plazo inferior a los 90 días. De ese modo, está cumpliendo la norma establecida por...

Leer más...

El Hospital Virgen de la Victoria supera los 400 procedimientos de Cirugía Cardíaca Mayor durante el año 2016

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Cirugía Cardiaca- perteneciente a su vez a la Unidad de Gestión Clínica de Corazón- ha superado por primera vez en veinte años los 400 procedimientos quirúrgicos de cirugía cardiaca mayor (alta complejidad). Con estas cifras, este centro sanitario malagueño se consolida como uno de...

Leer más...

El Hospital Clínico incorpora a 64 nuevos Especialistas Internos Residentes, que completarán su formación

El Hospital Virgen de la Victoria ha celebrado este martes el acto de bienvenida de los 64 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a este centro sanitario para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura de Medicina. Este encuentro de acogida ha estado presidido...

Leer más...