Actividad Asistencial

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del Plan Marco de Calidad definió, como horizonte de la política sanitaria andaluza, la "mejora de la calidad", elemento fundamental para consolidar el Sistema Sanitario Público de Andalucía y para reforzar su legitimidad social. Para ello establecimos que, todas las actuaciones de las organizaciones que integran nuestra sanidad debían anteponer el servicio al ciudadano a cualquier otro objetivo, considerando como norma de calidad - entre otras- la satisfacción de sus necesidades y sus aspiraciones.

Para hacer realidad este enfoque, partíamos de la necesidad de implicar al conjunto de los profesionales de nuestra sanidad en esta política de mejora, reconociendo su trabajo y poniendo en valor de su dedicación y su actitud, conscientes de que su cooperación activa y positiva hacia las personas que usan los servicios es un elemento esencial y determinante para la calidad y para generar su confianza en servicios públicos de salud.

"formular esta guía tiene un gran valor y revela que el sas se preocupa, de verdad, por la calidad de sus actuaciones, por el respeto a los usuarios y por la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos "

Para ello, hay que saludar la iniciativa del Servicio Andaluz de Salud de crear y difundir un libro de Estilo propio y adaptado a los valores, a la misión y a la naturaleza del servicio público que presta a los ciudadanos. El hecho, singular en nuestro Sistema Nacional de Salud, de formular esta guía tiene un gran valor y revela que esta organización se preocupa, de verdad, por la calidad de sus actuaciones, por el respeto a los usuarios y por la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, constituidos en centro y motor de los programas de mejora de la calidad. Este libro de Esti lo nos recuerda cuáles son los valores que el Servicio Andaluz de Salud quiere expresar en las relaciones de los profesionales con los usuarios. valores que no son sino la expresión de la propia "alma" de esta organización que se orienta a satisfacer las necesidades y las expectativas de los pacientes anteponiendo los principios de equidad. respeto a las diferencias. personalización e integralidad del proceso de atención.


Les presentamos los resultados asistenciales de los últimos años de las diferentes secciones que componen el Área del Corazón de este hospital.






El blog del Área

Juan José Gómez Doblas: «Hay personas que se preocupan más de cuidar el coche que su corazón»

El jefe de sección de cardiología del Clínico y presidente de la Fundación Andaluza del Corazón aboga por que más del 75% de las consultas de cardiología sean de acto único y se les hagan a los enfermos las pruebas en el día Cuidar el corazón es clave para evitar las enfermedades cardiacas, dice en...

Leer más...

Miden en el Hospital Clínico el riesgo cardiovascular con motivo del Día Mundial del Corazón

Más de 4.500 pacientes con insuficiencia cardiaca son atendidos en ese centro hospitalario malagueño cada año. Saber cuál es el riesgo cardiovascular de una persona es importante para aplicar medidas a tiempo en caso de que se detecte alguna dolencia cardiaca. Por ese motivo, profesionales de la unidad del corazón del Hospital Clínico Universitario, pacientes...

Leer más...

Estar sentado 10 minutos afecta a la circulación

Sentarse 10 minutos es suficiente para reducir la circulación sanguínea de las piernas, así lo ha concluido un estudio de The Physiological Society del Reino Unido. Investigaciones previas ya habían demostrado que estar sentado muchas horas (por ejemplo, más de 6 horas) puede provocar una disminución en el flujo sanguíneo de las extremidades y, como...

Leer más...